Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MAR 27/01
TDC 17.2830
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
Ser freelance no es algo imposible, pero requiere disciplina y suma atención a las obligaciones como trabajador independiente en México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población ocupada en la informalidad laboral en 2025 fue de 33.9 millones y es aquella que cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo, a quienes trabajan en micronegocios no registrados o en el sector informal.
Trabajar en línea o que tu principal herramienta de trabajo sea tu celular no significa que sea un trabajo informal, esto depende de las condiciones de contratación, regulación legal y la cobertura de seguridad social.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
PayJoy, plataforma de financiamiento, aseguró que el 54.8% de la población mexicana no trabaja desde oficinas ni bajo contratos tradicionales, sino que laboran desde aplicaciones móviles y pequeños negocios personales que operan con la misma herramienta: un celular.
Hoy en día, tener un dispositivo móvil se ha vuelto fundamental para las actividades diarias; como pedir comida a domicilio, un taxi por aplicación, enviar algún producto, comprar la despensa, agendar una cita o buscar servicios. El celular es una herramienta de trabajo, entretenimiento y de gestión de tareas.
Impacto del trabajo independiente en línea en México
PayJoy detalló que los trabajadores independientes como conductores, repartidores, vendedores y microemprendedores conforman una fuerza laboral que combina múltiples ingresos, enfrenta semanas impredecibles y depende de la tecnología para mantenerse activa.
El Banco Mundial señaló que el trabajo independiente en línea representa hasta el 12.5% de la fuerza laboral mundial. Por su parte, en México, en 2020, había 15 millones de trabajadores independientes.
“Durante décadas, el trabajo se pensó desde la lógica del empleo estable y el ingreso fijo, pero hoy una parte creciente de la economía opera bajo reglas distintas. Para millones de personas, la capacidad de generar ingresos depende de su autonomía, de la tecnología y de su acceso a herramientas digitales como un teléfono inteligente para trabajar”, explicó el VP & Country Manager de PayJoy en México, Nicolás Schiaffino.
Aunque se crea que al trabajar desde tu celular se trata de un empleo ocasional, los usuarios que laboran de esta forma suelen enfrentar jornadas extensas y exigentes. En México, el 29% de los usuarios de PayJoy informó que trabajan 10 o más horas al día, mientras que el 23% reconoció que necesita al menos dos empleos o negocios independientes para sostener a su familia. Aunado a que el 19% no trabaja para ninguna empresa, sino que se autoemplea por completo.
Además de las jornadas laborales más extensas de lo común, los ingresos mensuales del 29% de los usuarios en México, son de entre 5,000 mil a 9,999 mil pesos mensuales, es decir, algunos trabajadores tienen que invertir todo su sueldo en comprar un celular de gama media, pues sin él, no pueden trabajar.
PayJoy aseveró que para los trabajadores independientes, un celular no es un accesorio ni un bien aspiracional, sino parte de la infraestructura laboral, no contar con un smartphone funcional implica quedar fuera del circuito económico.
¿Cómo ser trabajador independiente en México?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) manifestó que el ser freelance o trabajador independiente puede ser una opción muy atractiva y relajada para laborar, pero también conlleva responsabilidades que si no se toman en cuenta pueden llevar al fracaso financiero.
La Condusef aconsejó tomar en cuenta cinco aspectos para empezar en el mundo del freelance:
- Conoce tus habilidades: debes tener claro que lo sabes hacer y tus áreas de oportunidad antes de incursionar en este tipo de trabajo.
- Valora tu trabajo: investiga el salario de tu área laboral y lo que tendrías que invertir, como luz, internet, teléfono, material de papelería, entre otros.
- Mantén tus finanzas saludables: debes seguir ahorrando, invirtiendo y conservar buenos hábitos financieros, pues son los que podrán ayudarte en momentos donde el trabajo escasee.
- Se organizado y disciplinado: necesitarás desarrollar estas virtudes para disponer de tu tiempo y recursos para mantener al día tus proyectos
- Date a conocer: existen páginas especializadas como Freelancer, Nubelo y Workana en las que los trabajadores independientes pueden conectar con clientes potenciales.
La Condusef hizo hincapié en que ser tu propio jefe también significa ser el único responsable de tus prestaciones, por esto, debes estar atento en materia de seguros, ahorro para el retiro y en tus obligaciones fiscales.