Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MAR 17/02
TDC 17.1723
SAB 10/01
INPC 143.5880
DOM 01/02
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
Perder un trabajo no solo afecta el ingreso, también influye en la rutina y la identidad; sin embargo, puede convertirse en una oportunidad para redefinir tu camino laboral.
Perder un trabajo puede generar un sinfín de emociones como tristeza, preocupación, enojo y en casos más graves, se puede llegar a desarrollar depresión o ansiedad.
Separarte de tu cargo, ya sea por despido o porque renunciaste, trae consigo una ruptura significativa que genera dolor, pues no solo te apartas de tus obligaciones laborales, sino también de tu rutina, de tus compañeros y de la identidad que te acompañó durante el tiempo que estuviste en la organización.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Sin embargo, aunque en el momento todo parezca negativo, conforme pasan los días, los impulsos disminuyen y comienzas a ver la situación de manera objetiva, lo que te permitirá entenderlo desde otra perspectiva.
De acuerdo con Indeed, plataforma para buscar empleo, perder un trabajo también es una oportunidad para reflexionar y encontrar la opción perfecta para dar nuevos pasos en el crecimiento personal y profesional. No obstante, es muy diferente el sentimiento por renunciar y tener otro trabajo, a la sensación que genera estar desempleado.
¿El dolor por ser despedido es el mismo que el de renunciar?
Indeed explicó que cuando una persona es despedida, suele ser un evento repentino, lo que incrementa la incertidumbre de la persona afectada, ya que no tiene seguridad ni un camino claro a seguir; es como si una parte de sí misma hubiera sido “despojada”.
Aunado a lo anterior, el trabajador puede experimentar el sentimiento de no haber cumplido con las expectativas o de no tener las habilidades necesarias para el puesto.
Por otro lado, cuando renuncias el proceso de duelo comienza desde antes, con premeditación, ya que decidir dejar algo a lo que estabas acostumbrado no es fácil, independientemente de si hay o no una nueva oportunidad en puerta. En ocasiones, otros factores son los que te incitan a tomar esta decisión, aún así, la persona puede sentirse culpable por “abandonar” a su equipo de trabajo.
“No ver a ciertas personas (o al menos no tan a menudo), no formar parte de proyectos futuros e incluso tener más o menos tiempo (dependiendo de cada situación) hace que se sienta como una ruptura. Y aunque abre la puerta a nuevas oportunidades, al principio es un proceso que la persona debe tomar con calma, paciencia y amabilidad hacia sí misma” aseveró el director de Indeed México, Nelson Gómez.
¿Cómo enfrentar el dolor por ser despedido o por renunciar a un trabajo?
La plataforma para encontrar trabajo recomendó reconocer tus emociones para poder actuar en consecuencia, pero lo más importante es ver este cambio como una oportunidad para crecer profesionalmente.
Según un estudio realizado por Indeed, el 60% de los mexicanos afirmaron estar abiertos a nuevas ofertas de trabajo aunque no tuvieran previsto cambiar de empleo, es decir, perder un trabajo puede convertirse en una acción estratégica y que puede generar un cambio positivo en tu vida personal y profesional.
Es importante que si no tienes un trabajo inmediato, debes estabilizar tus finanzas y elaborar un presupuesto para que no sufras estrés financiero o en el caso necesario, explorar opciones de ayudas gubernamentales para ayudarte a superar esta etapa.
Asimismo, Indeed aconsejó buscar apoyo profesional; hay programas gratuitos que te ayudarán a procesar la situación y canalizar tu energía hacia otras actividades, como reorientar tu carrera profesional o participar en actividades extracurriculares.
También es un momento idóneo para actualizar tu currículum y de esta manera, conseguir nuevas oportunidades que se adecuen a tus aptitudes y necesidades.
“Superar el duelo laboral es una oportunidad para redefinir tu carrera con una mayor alineación personal y profesional… no todo tiene que tomar forma o tener sentido de la noche a la mañana, y cada persona es libre de tomarse el tiempo que necesite para volver a la búsqueda de empleo o tomar una nueva dirección," concluyó Nelson Gómez.