Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
JUE 05/02
TDC 17.2925
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
El equilibrio entre vida personal y trabajo cada día gana mayor importancia y se ha convertido en un factor determinante para elegir una vacante laboral.
Entre los objetivos comunes al iniciar un nuevo año, se encuentra el buscar un empleo que brinde oportunidades de crecimiento, sueldo competitivo y prestaciones más allá de las establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
A pesar de que el entorno económico parece inestable por los aranceles y la cercana revisión del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los trabajadores en México iniciaron el año con un nivel de optimismo alto respecto a sus oportunidades laborales, según OCC, plataforma para encontrar empleo.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con la encuesta anual que realizó OCC, 92% de los profesionales espera que sus oportunidades laborales sean mejores que en 2025, el 6% consideró que serán iguales que el año anterior y solamente el 2% anticipó una disminución.
Por otro lado, las perspectivas económicas para 2026, según la International Chamber of Commerce (ICC), se muestran positivas, pues prevén un crecimiento entre el 1.3% y el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Qué buscan los trabajadores para 2026 a nivel personal?
Con base en lo expresado en la encuesta de OCC, el 64% señaló que desea buscar un nuevo empleo, el 7% indicó que podría escuchar propuestas laborales y el 28% de los participantes expresó que actualmente no tiene empleo.
Por otro lado, al analizar cuál sería el motivo principal para aceptar una nueva oferta laboral se encuentran:
- Un sueldo competitivo 64%
- Oportunidades de desarrollo profesional 55%
- Mejor equilibrio entre vida laboral y personal 47%
- Prestaciones alineadas a las necesidades individuales 29%
- Ambiente laboral y cultura inclusiva 20%
- Esquemas híbridos de trabajo 16%
A pesar que el trabajo remoto es el último punto, conforme pasa el tiempo, la flexibilidad de horarios y el home office van ganando relevancia para que los trabajadores elijan una oferta laboral.
Respecto al plano personal, el 65% declaró que su principal prioridad para 2026 es mejorar sus ingresos, para el 48% es fortalecer sus finanzas personales, el 37% convivir con la familia, seguido por la preparación académica y actualización profesional con 35%.
La salud física y la salud mental pasan a tercer plano con menos del 30% mientras que la seguridad y vida social solo conforma el 9%, a pesar de que cada año aumentan las cifras de estrés y ansiedad en los trabajadores.
¿Qué buscan los trabajadores para 2026 a nivel laboral?
De acuerdo con la encuesta de OCC, los deseos para 2026 están relacionados con la movilidad y la empleabilidad:
- 39% aspira a contar con mejores oportunidades laborales
- 38% busca conseguir empleo
- 33% desea capacitarse para ampliar sus posibilidades profesionales
- 28% quiere obtener un aumento salarial
- 27% tener más y mejores prestaciones
- 23% busca trabajar en un mejor ambiente laboral
- 20% pide asumir mayores responsabilidades
- 18% quiere disponer de más tiempo personal o familiar
Por otro lado, los trabajadores identificaron puntos clave para mejorar el desarrollo profesional del país.
El 49% consideró prioritario mejorar las prestaciones y la seguridad social, el 44% demandó programas de capacitación de habilidades digitales e incentivos a las empresas que ofrezcan certificaciones, el 41% está interesado en el trabajo remoto y flexible, mientras que la inclusión laboral se sitúa en 23% y el apoyo a emprendedores y pequeñas empresas además de oportunidades para el primer empleo en 22%.
“La encuesta revela una presión clara por mejores salarios alineados al costo de vida, mayor flexibilidad y oportunidades de crecimiento…Este contraste entre optimismo y exigencia marca un punto de inflexión para las empresas y las políticas públicas, que deberán adaptarse a un talento cada vez más informado, móvil y orientado al bienestar integral”, finalizó la Gerente de Inteligencia de Negocio y Mercado de OCC, Karla Villanueva.