7 de cada 10 mexicanos seguirán trabajado en el retiro

El 75% de trabajadores informales dice que se cambiaría a un empleo con seguridad social

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- Solo un 26% de trabajadores formales (y 19% en la informalidad) creen poder dejar de trabajar y vivir de su pensión cuando el tiempo de su retiro laboral llegue. En este escenario contemplan también vivir de sus ahorros o esperan a que la familia los ayude con sus gastos.

La Encuesta Anual de la Asociacion Mexicana de Afores (Amafore) 2017 reveló también que tanto formales como informales piensan que seguirán trabajando después de alcanzar la edad de retiro, de 65 años, debido a que su ingreso para mantener su nivel de vida actual será insuficiente.

Esto debido a que 67% de los trabajadores formales considera que su pensión será insuficiente para vivir como lo hace en la actualidad cuando llegue la edad de retiro, mientras que 73% de los informales tiene esta consideración.

Más de la mitad de los encuestados (3,000 personas) considera que al momento del retiro necesitará el total o más de su ingreso actual.

En este sentido, más del 70%  de mexicanos considera que el gobierno tiene la obligación de dar apoyo para la manutención de las personas.

En la actualidad, los mexicanos que laboran en la informalidad estarían dispuestos a cambiarse al sector formal por un salario menor a 10,000 pesos, debido a los beneficios de salud y retiro que se obtienen, reveló la.

El presidente de la Amafore, Carlos Noriega, destacó que la formalidad si es una aspiración para la mayoría de los trabajadores en México, a pesar de que esto conlleva el pago de impuestos, pues 75% de quienes están en la informalidad dicen que se cambiaría a un empleo con seguridad social o prestaciones, y menos de la mitad (45%) de quienes ya las tienen renunciarían a ellas para trabajar por su cuenta.

El 71% de los encuestados informales pediría menos de 10,000 pesos de salario en un empleo formal, lo que demuestra que las personas en la actualidad tienen un ingreso menor; en tanto, 49%  de los trabajadores formales estaría dispuesto a renunciar a sus prestaciones por ese mismo ingreso.

Para el 73% de los encuestados es muy importante tener un empleo con prestaciones, como clínicas de medicina familiar del IMSS, 76% seguro de vida, 77 % retiro por desempleo, 82% seguro de accidentes de trabajo, 85% pensión para su retiro.

Finalmente, para tener más ingresos en su retiro, el 89% de las personas en la formalidad piensa en tener o empezar un negocio propio, mientras que 87% de los informales indica que tomarán este camino.