En recurso de inconformidad, vital acreditar personalidad

Cuando se opta por interponer este medio de defensa, para evitar sorpresas se recomienda cubrir esta formalidad

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 .  (Foto: iStock)

Para evitar sorpresas respecto al apercibimiento o desechamiento de los recursos de inconformidad presentados ante el Consejo Consultivo Delegacional del IMSS, o bien la Comisión de Inconformidades y de Valuación del Infonavit correspondiente, por falta de acreditamiento de la personalidad de los patrones o sus representantes se debe considerar lo siguiente:

En materia de Seguro Social

Si se trata de personas morales se adjuntará original y copia certificada del poder notarial para pleitos y cobranzas que acredite la personalidad del representante legal del inconforme.

La regla anterior aplica para las personas físicas cuando el monto del crédito impugnado exceda de $ 75,490.00 (1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización); si el importe del crédito impugnado es menor, bastará con anexar en original y copia: carta poder simple del otorgante firmada ante dos testigos (art. 5o. Reglamento del Recurso de Inconformidad).

  En materia de Infonavit

El inconforme persona moral o persona física deberá exhibir poder notarial para pleitos y cobranzas en donde conste la personalidad del representante legal o carta poder simple firmada y otorgada por el patrón/representante interesado ante dos testigos (arts. 5o. Reglamento de la Comisión de Inconformidades y de Valuación del Infonavit y 692, LFT).

Lo anterior, debe tenerse presente porque a pesar de que los reglamentos mencionados prevén, que aun cuando el recurrente no acredite su personalidad, el Secretario del Consejo Consultivo del IMSS o bien el de la Comisión de Inconformidades y Valuación del Infonavit, requerirá al promovente para que acredite tal requisito, y de no hacerlo se desechará el recurso, en la práctica es muy frecuente que no se les notifique a los particulares tal situación y se desechen los recursos provocando que los patrones pierdan ese medio de defensa.