Ayuda para gastos de funeral

Requisitos para tramitar esta prerrogativa ante el IMSS
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Ante el fallecimiento de un trabajador por muerte natural, sus familiares tienen derecho a diversas prestaciones por parte del IMSS, previo cumplimiento de los requisitos de ley.

Entre esas bondades se encuentran las pensiones de viudez, orfandad o ascendencia.

Actualmente los deudos pueden recibir un beneficio por costas funerarias consistente en dos meses de salario mínimo, siempre y cuando el asegurado hubiese tenido 12 cotizaciones semanales reconocidas en los nueve meses anteriores a la defunción (art. 104, LSS).

Para obtener esta prerrogativa basta que el deudo interesado del finado se acerque al área de Prestaciones Económicas de la Unidad Médica Familiar (UMF) de aquel y se proporcione lo siguiente:

  • identificación oficial y Clave Única de Registro de Población del finado y del peticionario
  • comprobante fiscal que se acredite los gastos del funeral a nombre del solicitante
  • documento que contenga el número de seguridad social del extinto
  • acta de defunción del asegurado, y
  • comprobante de domicilio

 D e estar toda la documentación en orden, el personal de la UMF capturará los datos correspondientes en el sistema y verificará si se tiene derecho a esta prestación; de ser así entregará un volante al interesado y este podrá cobrarlo al día siguiente en un banco HSBC.