Pago de pensiones a jubilados, garantizado

En 2017 se destinarán cerca de 80,000 millones de pesos para el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

.
 .  (Foto: iStock)

El pago de pensiones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 3.5 millones de jubilados está garantizado, aseguró el titular del organismo, Mikel Arriola Peñalosa.

Durante la reunión plenaria del Partido Verde, el Director General, Mikel Arriola, afirmó que este año se destinarán cerca de 80,000 millones de pesos para el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

El titular del Seguro Social expuso que el pago de pensiones está garantizado por los ingresos que genera el crecimiento del empleo, que llega a casi 2.9 millones de puestos de trabajo en cuatro años y ocho meses de administración; a que el IMSS obtuvo ingresos por 262,000 millones de pesos, así como la reducción de la informalidad, que pasó de 61% a 56.1%.

Dijo que antes de iniciar la gestión del Presidente Peña Nieto, se señalaba que el Seguro Social dejaría de prestar servicios y de pagar pensiones en el 2014. No obtante, en el informe de labores 2016-2017, que se presentó al Congreso de la Unión, se garantizó que el IMSS seguirá otorgando servicios en salud y seguridad social hasta 2020.

En 2017 se destinarán cerca de 80,000 millones de pesos para el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, que tendrá su máximo pico en 2035, cuando se estima pagar un monto de 120,000 millones de pesos.

Arriola Peñalosa indicó que es necesario mantener el equilibrio financiero para desafiar el reto actuarial del pasivo de pensiones, que cada año se incrementa entre 8 y 10,000 millones de pesos.

Ante senadores y diputados del PVEM resaltó que es muy importante que la disciplina financiera en el Instituto sea la regla, lo que no implica dejar de crecer en infraestructura. Al contrario, se invierten cerca de 27,000 millones de pesos para construir 12 hospitales de especialidades y 40 clínicas, que permitirán incrementar el número de consultas de medicina familiar, especialidades, atención en áreas de urgencias y número de camas y cirugías.