Reforma a pensiones debe estar en agenda de candidatos presidenciales

La Amafore preparará una propuesta para los candidatos presidenciales y que estará disponible para la población en general

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El sistema de pensiones “es la columna vertebral de un sistema de seguridad social”, por lo cual es un tema que debe ser relevante en el debate político de cara a las elecciones presidenciales de 2018, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Explicó que conforme envejece la población mexicana es importante tener un sistema de pensiones fuerte, viable y adecuado a las condiciones laborales, y para ello se requieren ajustes significativos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El especialista precisó que el sector preparará una propuesta para los candidatos presidenciales y que estará disponible para la población en general.

“Sí creemos que va a estar ahí (el tema) y sin duda nosotros como sector, de las conclusiones que hemos sacado en la primera convención y las que esperamos de esta segunda, es sacar una propuesta abierta a la sociedad y ojalá los candidatos en su momento retomen nuestras consideraciones y las puedan incorporar como su plan de gobierno”, dijo.

El representante de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el país, resaltó que la actual administración tiene una postura abierta al tema y “está pendiente” para que en cualquier oportunidad se puedan hacer las reformas profundas que requiere el SAR como elevar el porcentaje de aportación obligatoria.

Por ahora, detalló que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trabaja en propuestas enfocadas en promover una mayor inversión y estabilidad en los mercados financieros y para mejorar la rentabilidad en beneficio de los ahorradores mexicanos, y confió en que estos ajustes se anuncien en los próximos dos meses.

“Las Afores son ya un detonador de inversión. Cuando una Afore invierte normalmente hay otros inversionistas que ponen atención y cuando ven una Afore ahí también le entran; segundo, como promover la estabilidad en los mercados financieros… las Afores juegan un papel estabilizador del mercado, nuestras autoridades quieren reforzar ese papel que juegan las Afores”, precisó.

El presidente de la Amafore adelantó que durante la Segunda Convención Nacional de Afores se buscará mandar la señal de lo importante de fortalecer un esquema de pensiones como el que hay en México, “porque el esquema reforzado cumple, además de sus funciones de bienestar de pensión, el crecimiento del país”.

La Convención se llevará a cabo junto con el 15 Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, los días 30 y 31 de octubre próximos.