Infonavit lanza medidas extraordinarias para damnificados

Debido de los sismos y las lluvias registradas en el país, los derechohabientes podrán beneficiarse en relación a los daños que sufrieron

.
 .  (Foto: Comunicación social )

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el Infonavit anunciaron 10 medidas extraordinarias para apoyar a los derechohabientes de 12 entidades federativas con créditos vigentes, los cuales resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y los fenómenos meteorológicos registrados en el país (tormentas tropicales y huracanes).

INFONAVIT DENUNCIARÁ IRREGULARIDADES EN VIVIENDAS DAÑADAS

En un comunicado, el Instituto señaló que la medida constará de tres niveles de aseguramiento por daño: total, parcial y seguro de enseres domésticos.

De acuerdo al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la medida implementada es una acción que se sumará a las tareas de reconstrucción del país, pues "cuenta con la liquidez necesaria para permitir que los créditos se autoricen casi de inmediato".

Lo anterior, se podrá tramitar en cualquiera de los 18 “Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX” y se contará con una plataforma web.

Las 10 medidas extraordinarias son:

  • movilidad habitacional,
  • otorgamiento de un segundo crédito inmediato,
  • apoyo de pago en renta, por seis meses por un monto de entre 3,000 y 5,000 pesos de acuerdo con la zona económica en la que viva,
  • crédito revolvente para reparación de vivienda,
  • “crédito puente” para acreditados,
  • monto adicional a los 10,000 pesos del seguro de daños para enseres,
  • restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total,
  • construcción individual en terreno propio,
  • apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical, y
  • preservación de la precalificación de crédito de los derechohabientes

Apoyos para los acreditados de Querétaro

Por otro lado el titular del Infonavit, David Penchyna Grub, señaló que desde el primer momento se trabajó coordinadamente con las autoridades del estado, con el único objetivo de salvaguardar el patrimonio de las familias enla entidad.

Asimismo, afirmó que se entregaron las 193 órdenes de pago por un total de 6 millones 225,000 pesos en apoyo, a fin de "completar las 500 viviendas que resultaron afectadas por las lluvias del pasado 26 de septiembre".

Además, señaló que a unas cuantas horas del fenómeno meteorológico en San Juan del Río, los Fraccionamientos La Rueda, Los Nogales, San Pedro, Bosques de San Juan y Los Agaves se instalaron cuatro módulos de atención para recibir los reportes de las viviendas afectadas y se conformaron brigadas de verificación que revisaron a 1,647 hogares.

“Iniciamos la dispersión de las primeras órdenes de pago del seguro”, dichos montos de aseguramiento oscilarán entre 19,000 y 46,000 pesos por vivienda según su afectación; asimismo, para los enseres domésticos se otorgarán de 1,000 hasta 10,000 pesos y respecto al Seguro de Daños se pagará al 100%.

Penchyna Grub añadió que luego de la entrega de apoyos a los acreditados afectados sigue la revisión de la infraestructura de las viviendas y el inicio de un programa de regeneración urbana.