Población envejecida, futuro problema para empresas

Un empleado debe trabajar durante 5 años más para aumentar 2% el monto de capital que percibirá al momento de retirarse

.
 .  (Foto: Getty)

Debido a que el porcentaje de recuperación que obtendrán los trabajadores una vez que se jubilen será de 25% aproximadamente, en unos años las empresas empezarán a tener el problemas al contar con una población envejecida que no desea retirarse, aseguró el Director de Actuaria de Vitalis, Antonio Valencia.

“El empresario tendrá una población envejecida que poco a poco empieza a ser menos productiva y tiene que reemplazarla” detalló.

LEER: AHORRO VOLUNTARIO Y APORTACIONES PARA EL RETIRO, ¿SUFICIENTES?

Lo anterior, no será posible, en tanto que la Ley Federal del Trabajo les impedirá hacerlo, pues la edad avanzada no es un motivo justificado de despido, por lo que terminar la relación laboral con este personal le causará costos muy altos.

Por otra parte, la directora de operaciones de actuaria de Vitalis, Gabriela Melendez, destacó que un empleado debe trabajar durante 5 años más para aumentar 2% el monto de capital que percibirá al momento de retirarse.

Valencia agregó que este es un problema no solo de las empresas, sino del país en general pues si de acuerdo con las proyecciones demográficas, en el futuro habrá un incremento de población adulta mayor y ese sector no cuenta con recursos suficientes, entonces ¿quién va a consumir?

Durante el seminario “Pensiones: Ahorro voluntario, una solución de vida para la vejez”, aseguró que la solución es que empresas y empleados tomen conciencia sobre la importancia de los planes de aportación privados.

Más allá de los estímulos fiscales, las empresas deben entender que no incentivar el ahorro para la pensión, mañana tendrán un problema, advirtió.

La práctica para los planes de pensiones privados que se implementaron en los últimos años, van dirigidas a incluir en el mecanismo de ahorro a los empleados, por lo que dan la posibilidad de contar con fondos mayores para la vejez pues participan en conjunto empresa y empleado.

Algunas empresas incentivan a sus empleados ofreciendo un match por las aportaciones que cada empleado decide realizar, generalmente dicho match está entre el 1% y el 6% del salario.

El 60% de las empresas que implementan un plan privado de pensiones lo hacen como una política de Recursos Humanos; mientras que el 40% lo hizo por influencia de una cultura corporativa extranjera, sobre todo de EU y de Europa.