Proponen crear Secretaría de Pensiones en México

De acuerdo a expertos, uno de los problemas es que en México existen diversos modelos de ahorro

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Es necesario crear una Secretaría de Pensiones en México a cargo de la Presidencia de la República con el fin de que “aglutine todos los esfuerzos en la materia, incorpore a los trabajadores informales y que promueva el ahorro entre la población para que tenga un envejecimiento digno”, señalaron el presidente fundador del Instituto Global del Envejecimiento, Richard Jackson, y el director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principal, Leopoldo Somohano.

AFORES, ¿SATISFACEN LA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EL RETIRO?

Al presentar el informe llamado “Las pensiones voluntarias en las economías emergentes" explicaron que México necesita trabajar en este frente, ya que de no hacerlo “en un futuro muy cercano crecerá la población de la tercera edad sin un sistema de pensiones o requerirá del apoyo de algún familiar”; sin embargo, consideraron que el actual modelo es el adecuado, pero podría enfrentar una crisis política y económica si no se fomenta el ahorro de los trabajadores formales e informales.

Somohano aseguró que 60% de los trabajadores están en la informalidad y, por tanto, no cuentan con seguridad social.

Por otro lado, ambos líderes aclararon que la creación de este organismo debería abarcar todas las políticas públicas y la presentación de soluciones “ya que es un asunto sumamente delicado y requiere atención inmediata, a fin de evitar situaciones similares a las de Chile”.

Asimismo, precisaron que México atraviesa por un buen momento “ya que el bono demográfico está en su parte más sobresaliente y si esperan a que este panorama cambie radicalmente, el país enfrentara serios problemas”.

Apuntaron que uno de los problemas del sistema de pensiones mexicanos es que está demasiado fragmentado, ya que la SHCP maneja uno, los gobiernos estatales otro y los municipales tienen los suyos, aparte están los de las universidades y de las empresas paraestatales.

Richard Jackson afirmó que “este tema se puede convertir en una bomba de tiempo ante el envejecimiento de la población y la falta de ahorro voluntario de la población”.