Infonavit da revés a criterio sobre descuentos de créditos

El Instituto está enviando cartas a los trabajadores para indicarles qué pasa con la aplicación de la UMA si su crédito fue otorgado en veces el salario mínimo

-
 -  (Foto: Redacción)

Con la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) surgieron confusiones respecto a cómo cumplir las obligaciones en materia de seguridad social, entre las que destaca si esta referencia es aplicable o no en el cálculo de las amortizaciones de los créditos de vivienda otorgados en veces el salario mínimo (SM).

LEE: REPERCUSIONES DEL NUEVO VALOR DE LA UMA

Al día de hoy el Infonavit no ha publicado su postura oficial, lo que ha generado incertidumbre entre el sector empresarial, pues desconocen cómo deben cumplir con sus deberes de descuento y entero de amortizaciones, por lo que a continuación se hacen algunas precisiones.

LEE: IMPACTO LABORAL DE LA UMA 2018

El artículo sexto transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el que se desindexa el SM, señala que los créditos otorgados por el Instituto, con base a este, continuarán renovándose bajo los términos y las condiciones pactadas; siempre que el saldo no supere el crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año.

LEE: UMA 2018 Y SUS EFECTOS EN EL CFCDMX

No obstante en 2017, el Infonavit dio a conocer mediante un comunicado que: para aquellos trabajadores que contaban con un crédito vigente en VSM, tanto los saldos como los pagos de este tipo de créditos se actualizarían automáticamente con el incremento que resultara menor entre el 3.9 % y la tasa de inflación observada en 2016 (3.36 %); esto originó que el factor de descuento durante ese año fuese de 75.49 pesos.

Por ello, el IMSS actualizó el Sistema Único de Autodeterminación (versión 3.4.9) en el que se:

  • sustituyó el tipo de descuento en "veces el salario mínimo" por el nuevo "factor de descuento (FD)" como base de cálculo
  • cambió las etiquetas VSM (veces salario mínimo) por FD (Factor de Descuento), y
  • estableció que los cálculos de pagos anteriores a 2017 se realizan con base al SM

Para el 2018, como ya se comentó, el Infonavit no ha fijado su criterio oficial ni extra oficialmente, únicamente se ha limitado en enviar el siguiente correo electrónico a algunos de sus acreditados:

.
 .  (Foto: IDC online)

Según este aviso, el factor de descuento será en veces UMA, ya que su incremento porcentual fue menor al SM. Si bien este criterio discrepa del utilizado para el 2017, está en armonía con el artículo sexto transitorio citado.

Sin embargo es necesario que el Infonavit emita un acuerdo a efectos de que dé certeza jurídica de qué se debe aplicar para años subsecuentes.

A continuación se muestra cómo debe calcularse la amortización de un crédito de vivienda otorgado en veces el SM, considerando la UMA

 

 

Fórmula 

Sustitución 

 

Veces el salario mínimo 

35.4

Por: 

Factor de descuento (valor de la UMA)

$80.60

Igual: 

Subtotal 

$ 2,853.24

Por: 

Dos meses (bimestre)

2

Igual: 

Subtotal 

$5,706.48

Entre: 

Días del bimestre 

59

Igual: 

Subtotal 

$96.72

Por: 

Días cotizados en el bimestre 

59

Igual: 

Subtotal 

$5,706.48

Más: 

Seguro de daños a la vivienda 

15

Igual: 

Descuento bimestral por cuota fija veces SM

$5,721.48