Retos de los Sistemas de Pensiones de Beneficio Definido

Entre los esquemas de pensiones en el mundo destacan principalmente dos: los de Beneficio Definido (BD) y los de Contribución Definida (CD)

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Los esquemas de BD otorgan un "beneficio definido", el cual está predeterminado con base en una fórmula establecida por el historial del salario de los trabajadores, el tiempo de cotización y la edad.

En este esquema, los trabajadores activos aportan parte de su salario para financiar las pensiones de los trabajadores retirados, implicando una transferencia intergeneracional de recursos.

En el sistema de CD (Contribución Definida), el trabajador y el patrón aportan una cuota a una cuenta individual y la pensión recibida depende directamente de las aportaciones del trabajador y el rendimiento acumulado de estas.

México sustituyó su antiguo sistema BD por un sistema de cuentas individuales en 1997, por ello la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) delineó el panorama futuro en un comunicado.

LEE: CUÁNDO SE INTERRUMPE LA PRESCRIPCIÓN EN MATERIA DE PENSIONES

¿Cuáles son los retos que enfrentan los esquemas de Beneficio Definido?

Transición demográfica

En 1950 en México los adultos mayores representaban 3.47% de la población (971 mil personas), con una tasa de dependencia de 6.4%. Para 2050 se estima que este porcentaje aumente a 18.79% (30.87 millones de personas) y la tasa de dependencia sea de 29.22%.

Sostenibilidad fiscal

Durante 2010, el gasto en pensiones en México representó 2.6% del PIB. Tan solo seis años después, para 2016, esa cifra pasó a ser de 3.3% y 17% del gasto programable. Las estimaciones futuras prevén que este gasto crezca al menos los próximos 20 años, dado que estará retirándose la mayor parte de la generación de transición.

Equidad intergeneracional

En México existe un enorme reto de equidad intergeneracional entre aquellos trabajadores que iniciaron su vida laboral antes de 1 de julio de 1997 y aquéllos que empezaron a cotizar después.

Los trabajadores que cotizaron antes de 1997 tendrán acceso a generosas pensiones de beneficio definido. Por su parte, los trabajadores que iniciaron su vida laboral posterior a 1997, no tendrán acceso a dichas pensiones y subsidio pero además tendrán que pagar con sus impuestos el creciente gasto pensionario de la generación anterior.