¿Cómo le fue al Infonavit este sexenio?

David Penchyna Grub detalló los retos que enfrentará el organismo de cara a la nueva administración

.
 .  (Foto: Infonavit)

Para el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, el sexenio arrancó con un sector de la vivienda en crisis y cerrará como la administración federal con más créditos originados en su historia.

“Cuatro de cada 10 pesos se derramaron en los últimos cinco años, y no solo son más créditos, son también mejores créditos, dejamos atrás la originación en veces salario mínimo (VSM) y a partir de abril de 2017, los créditos se originan en pesos y a tasa fija”, recordó.

Asimismo, puntualizó que se incrementó el monto máximo de financiamiento hasta prestar 1.8 millones de pesos.

LEE: Recurso de inconformidad ante el Infonavit

“Cuando un servidor llegó a esa institución, el crédito para mejoramiento estaba cancelado, con una severa crítica a su operación, luego de imponer controles y rediseñarlo por completo, Mejoravit pasó de 70,000 créditos en 2016 a 140,000 créditos en 2017, y cerraremos cerca de 200,000 créditos en 2018”, detalló.

¿Qué desafíos encarará?

David Penchyna aseguró que entre los principales retos de la nueva administración del organismo estará considerar el potencial de la vivienda en renta.

“Los millenials no quieren vivienda en propiedad, según datos de nuestros estudios de opinión, la vivienda en renta es un gran reto y podría ser otra gran columna vertebral”, resaltó tras firmar un acuerdo de colaboración entre Infonavit y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para incrementar el potencial del programa de movilidad hipotecaria Cambiavit.

El titular de la institución señaló que otro desafío será seguir con la atención a la masa crítica de 60 millones de trabajadores, misma que se ha incrementado durante la actual gestión.

Transición a la vista

A la luz de los primeros acercamientos con el equipo de transición de la nueva administración, Penchyna Grub señaló  que el deseo mutuo está en que el Infonavit logre ser una institución mejor de como es en la actualidad.

“Vamos a dejar una administración visible para que más que una comunión entre la próxima administración y sus propuestas, deseamos de la mejor buena fe que la administración que viene nos supere, que superen metas, que lo hagan mejor; nadie de buena fe desea que a México le vaya mal”, aseveró.