¿Ahorros de trabajadores afectados por las calificadoras?

La SCHP afirmó que el trabajo que hacen las agencias calificadoras es sin duda relevante
.
 .  (Foto: iStock)

La baja en la perspectiva de calificación de diversas instituciones financieras, de las empresas productivas del Estado y de la deuda soberana de México no impactará de forma directa el ahorro de los trabajadores mexicanos, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Servicios Sociales de la dependencia federal, Carlos Noriega Curtis, afirmó que el trabajo que hacen las agencias calificadoras es sin duda relevante, porque lo que hacen es advertir las probabilidades o no de cumplimiento en los créditos.

Dijo que se trata de entidades que están viendo lo que le puede suceder a todos estos bonos y emisiones que están en circulación, y por lo tanto, orientan las decisiones que toman las Afores.

LEE: ENFERMOS TERMINALES PODRÍAN ACCEDER A RECURSOS DE AFORE

“El hecho de que las calificadoras indiquen que la calidad crediticia de estos bonos tiene una perspectiva negativa, lo único que dice es que hay que poner más atención en ellos, a partir de eso las administradoras tomarán sus decisiones de cómo y en qué invertir y muy probablemente habrá una reconformación de portafolios, pero no va haber un impacto directo en los trabajadores”, resaltó.

El expresidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) precisó que, en particular, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen dentro de su estructura un Comité de Riesgos que está obligado a evaluar cada uno de los instrumentos en los que invierten.