Senado analiza reformar sistema pensionario

El presidente la Consar vislumbra que con la evolución demográfica se avecina un tsunami pensionario

.
 .  (Foto: iStock)

Se requiere una reforma integral al sistema de pensiones que englobe la cobertura pensionaria, la suficiencia de las pensiones y la sostenibilidad fiscal, expuso la senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

La necesidad, explicó, deriva de la fragmentación del sistema mexicano de pensiones, en el que existen más de 1,000 sistemas distintos a escala federal, estatal, municipal, privado y público.   

LEE: ¿VENTAJAS DE QUIENES REGRESARON AL SISTEMA SOLIDARIO?

En este sentido, detalló se enfrentan otros desafíos, como procurar mayores rendimientos para los ahorros de los trabajadores, disminuir las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro, aumentar las aportaciones de las cuentas tripartitas a las cuentas individuales, entre otros.

La legisladora de Morena subrayó que se debe partir del reconocimiento de la realidad económica y social que deviene de administraciones públicas anteriores, cuyas políticas económicas no cumplieron con el mandato constitucional de lograr y consolidar un estado democrático de derecho.

Al inaugurar la “Semana de Seguridad Social. ¿Es necesaria una reforma al sistema de pensiones?”, Valencia de la Mora explicó que la administración actual heredó un sistema roto.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro Para el Retiro (Consar), Abraham Everardo Vela Dib, indicó que la evolución demográfica está cambiando de manera acelerada y “estas transformaciones se están constituyendo en un silencioso tsunami pensionario, que se vislumbra en un futuro cada vez más cercano”.

Asimismo, Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Pensionissste, coincidió en que el sistema de pensiones a nivel global es el gran reto para México.

“Es fundamental realizar un diagnóstico real y generar propuestas viables para tener un sistema consolidado”, reiteró.