Biva trabajará con Afore para préstamo de valores

Hasta ahora, solo pueden participar en el préstamo de valores gubernamentales, pero con una contribución muy baja

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ya trabajan en la emisión del préstamo de valores de acciones, que se incluye en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, aprobada por la Cámara de Diputados, aun cuando queda pendiente la aprobación de la iniciativa por parte del Senado.

“Hemos tenido un acercamiento muy puntual con las Afores y con la Amafore, para nosotros es fundamental que haya sucedido esto, era una parte muy importante de profundizar los mercados”, dijo a Notimex la directora general de Biva, María Ariza. 

Aplaudió la decisión de los diputados porque “creemos que esto es algo que le faltaba a los mercados y que las Afores pudieran participar en el préstamos de valores de acciones como ahora lo podrán hacer” y tendrá un impacto positivo como en otros países y le dará liquidez a los mercados secundarios.

En Brasil, refirió, el mercado es muy profundo y el préstamo de valores representa alrededor de 20 a 25% de liquidez, por lo que una vez estabilizado y maduro este proyecto en México se espera un incremento sustancial en la liquidez diaria en los mercados.

LEE: NUEVO RÉGIMEN DE AFORE, BUENO PERO INSUFICIENTE

Hasta ahora, las Afores solo pueden participar en el préstamo de valores gubernamentales, pero con una contribución muy baja.

El préstamo de valores se refiere a que una empresa como las Afores que tienen en sus carteras instrumentos financieros invertidos en el largo plazo, puedan prestar esos valores por cierto tiempo a un tercero, a cambio de un rendimiento.

Este rendimiento sería adicional a lo que ya tendrían las Afores por tener tales valores, con lo cual darían mayores ganancias a los trabajadores mexicanos. 

La directora de Biva anunció además que la institución prepara una estrategia de educación que representará a mediados del presente año, la cual incluirá, entre otros elementos, un sistema digital de consulta del sistema bursátil.

“Estamos con muchas ideas, vienen anuncios en la parte educativa; todo es un proyecto en conjunto, antes de verano ojalá que podamos tener esto, es un proyecto muy interesante y será muy relevante para el país”.

Ariza adelantó que se busca tener un servicio de asistencia como el que hoy tienen los teléfonos celulares, como Siri, en el que por medio de la voz se hacen consultas.

En este caso, precisó, se tratará de una plataforma en la que se pueda consultar información del mercado y sus emisoras, entre muchos más.