En diciembre, reforma a la Ley del SAR

La SHCP informó que esperan que esté en operación para principios de 2020

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Para diciembre de este año deberán quedar listas las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las posteriores regulaciones y circulares, para que a principios de 2020 comiencen a aplicarse, aseguró el Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Noriega.

“Los cambios en la ley están apenas en camino, con algunas modificaciones que los propios diputados introdujeron, falta el proceso legislativo en el Senado en cuanto a los cambios en la ley. Hay otros cambios en la regulación que emite directamente la Consar, yo creo que hacia finales de este año debemos tener ya las circulares y las regulaciones que se emitan y entonces ya veríamos el año entrante como empiezan a operar estos cambios”, dijo

Entrevistado, luego de participar en un evento de la industria de capital privado, consideró que de manera precisa en diciembre deben quedar constituidos lo fondos de ciclo de vida, que sustituirán a las Sociedades de Inversión en Fondos para el Retiro (Siefores), pero habrá un periodo de alrededor de dos años de la reconfiguración de los portafolios.

“Las Afores representan un porcentaje muy importante del mercado del sector financiero y ningún cambio debe ser disruptivo y todos los cambios deben ser marginales, graduales para irse conformando los nuevos portafolios”.

LEE: ¿REFORMA AL SAR DARÁ MÁS RENDIMIENTOS?

Noriega confió en que dichos cambios tendrán dos efectos fundamentales: uno mejorará la rentabilidad de los portafolios, lo que quiere decir mejores pensiones para los trabajadores y, por otro lado, mejores oportunidades de inversión en el país, inversiones productivas generadoras de empleo.

Luego de confiar en que el Senado dará salida a los cambios ya aprobados por la Cámara de Diputados, expuso que hacia la mitad de esta administración se presentará una iniciativa de reforma a la Ley del SAR para elevar los niveles obligatorios de ahorro para el retiro, de 6.5% actual, a niveles de entre 12 a 15%.

Esta es una de las reformas más importantes y trascendentes para un país que envejece y cuidar el futuro de los adultos mayores es el eje central, no sólo por la justicia que corresponde a los adultos mayores, sino que como sociedad hay un compromiso con el bienestar y organizar a la industria, al comercio y al transporte, consideró.

“Estamos convencidos de que en la segunda parte de la administración se llevará a cabo esta reforma y creo que esta es la reforma que necesitamos para generar un mejor patrimonio de los trabajadores que es fundamental para la pensión”.

En México, la pensión del SAR se complementa con la subcuenta de vivienda que es convertido en vivienda o en recursos que no utilizaron y estos dos complementados con la pensión universal es donde se busca que la suma de estas prestaciones, universal, vivienda y el sistema de ahorro para el retiro den la pensión suficiente para darle tranquilidad y bienestar a los adultos mayores.