¿Posible afiliación de padres de colaborador menor de edad?

No existe impedimento dentro de la LSS para que este tipo de trabajadores no puedan asegurar a sus ascendientes

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 .  (Foto: Getty)


Cuando un patrón inscribe a sus colaboradores en el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS), estos tienen el derecho a recibir prestaciones económicas y en especie que el IMSS ofrece, con el fin de que se les garantice la protección a la salud, la asistencia médica, a los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para su bienestar individual y colectivo.

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Estas prerrogativas se extienden a los parientes de los asegurados, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la LSS.

Según el artículo 5-A, fracción XII de la LSS pueden ser beneficiarios de un asegurado, su cónyuge y a falta de este, su concubina o concubinario en su caso, así como sus padres e hijos.

Por su parte el numeral 84, fracción VIII de la LSS detalla que los padres del asegurado, tiene el carácter de beneficiario siempre que vivan con él y exista dependencia económica.

Además, el personal del Seguro Social señala que no importa la edad del subordinado, mientras este sea sujeto de aseguramiento al ROSS, puede dar de alta a sus familiares directos y lo puede realizar a través de escritorio virtual; para ello, tiene que registrarse en dicha plataforma con su e.firma, que puede tramitar mediante su representante legal (padres o tutores) ante el SAT.

Es así que para dar de alta a sus padres, un trabajador menor de edad debe:

  1.  Ingresar a www.imss.gob.mx y pulsar la opción Derechohabientes, pensionados y público en general
  2. Dar clic en Escritorio virtual y seleccionar Registra, da de baja o actualiza los datos de tus beneficiarios(as).
    Ahí, la plataforma solicita transcribir el RFC del asegurado, para posteriormente escoger el Certificado, la Clave Privada y la Contraseña de la e.firma y pulsar en Buscar y ubicar dentro del explorador los archivos .cer y .key y pulsar Abrir; para continuar presionar los botones Verificar y Autentificar
  3. En el sistema aparece el ambiente de una persona física, en donde se debe cambiar a la modalidad de asegurado, en el rubro Datos de vigencia y pulsar las opciones Acciones y Ver detalle de vigencia
  4. Ubicar el apartado Mi Grupo Familiar y desplegar el símbolo de más y en Acciones seleccionar Registro de derechohabiente, seleccionar el tipo de beneficiario a registrar y oprimir el botón de Iniciar solicitud
  5. Capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y dar clic en Buscar y ubicar Elegir. Ingresar el correo electrónico en Medios de contacto; anotar el domicilio y dar clic en Siguiente
  6. Oprimir el vínculo aquí que se localiza en Documentos Probatorios. Señalar los documentos probatorios y cargarlos, y
  7. Para concluir pulsar Acciones y seleccionar Finalizar trámite (el Sistema solicita la e.firma)

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