Aprueban flexibilidad de inversión de Afores

La minuta también contempla que trabajadores podrán retirar sus ahorros cuando lo deseen

.
 .  (Foto: iStock)

El Senado de la República aprobó la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos a los trabajadores.

El proyecto pretende que las Afores obtengan valores extranjeros y brinden la información correspondiente al porcentaje de la cartera de cada Fondo de Inversión en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido los valores adquiridos; así como un informe detallado sobre los rendimientos que darán estos fondos.

LEE: MENOS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES TIENEN AFORE

Asimismo, se sustituye Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores) con lo que se reduce el costo de gestión de las Afores sobre las inversiones.

El dictamen, aprobado en lo general con 99 votos y 13 abstenciones, modifica el régimen de inversión de las Afore; las comisiones de éstas, y el ahorro voluntario.

No obstante, los senadores realizaron cambios al artículo octavo transitorio para que en el Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones participen legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

También eliminaron el noveno transitorio que establecía la reducción de las comisiones que cobran las Administradoras, debido a que la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó diversos acuerdos en los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales hacia 2024.

Por lo que ahora el esquema de cobro de comisión estará compuesto por dos elementos: una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones, de acuerdo con un comunicado del Senado.

Además, elimina los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un período determinado; así el ahorro voluntario que hacen los trabajadores lo podrán retirar cuando lo deseen.

Tras aprobarse en lo general y en lo particular, el proyecto se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.