Fondos generacionales, ¿el esquema ideal de pensiones?

Hacienda no juega con la posibilidad de aumentar la edad de retiro

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

Países como Chile decidieron adoptar el ejemplo de México de transitar a un modelo de pensiones basado en los fondos generacionales, destacó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham E. Vela Dib. 

El enfoque de este esquema se basa en que los ahorradores permanezcan en un fondo generacional durante toda su vida laboral. 

Al no tener que cambiar los ahorros a otro fondo cada cierto tiempo, como sucede con las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefores), la estrategia se puede ajustar de manera más continua y tomar decisiones que beneficien al trabajador en un plazo más largo.

Estas estrategias de acuerdo con la edad del trabajador, su trayectoria laboral y el tiempo que le falta para su retiro, buscando los mayores rendimientos posibles.

No obstante, el especialista reconoció que este cambio de enfoque requiere de esfuerzo y trabajo de las Afores y las autoridades, además de no ser una solución a todos los problemas de las pensiones, por lo que no descartó que sigue pendiente una reforma en la materia. 

Sin embargo, apuntó que esta reforma debe ser integral y atender también a la primer generación de trabajadores que se retiraran bajo este esquema.

En ese sentido, el presidente del Banco de México, Alejandro Díaz de León refirió que el nuevo sistema debe adoptar las prácticas internacionales y mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores, para ello, deberá contar con las siguientes características:


1. Promover la flexibilidad y movilidad laboral en favor de una mayor productividad y eficiencia en el uso de los recursos. 
2. Otorgar derechos claros y bien definidos sobre sus recursos, a fin de constituir un incentivo a la formación de un patrimonio. 
3. Propiciar que tanto trabajadores como empleadores contribuyan a consolidar el ahorro para el retiro.
4. Proveer gestión fiduciaria y de administración de recursos de excelencia.
5. Buscar que los rubros de vivienda y retiro interactuen  con flexibilidad de manera que el trabajador pueda construir su patrimonio inmobiliario y ahorrar para la vejez, al mismo tiempo. 
6. Propiciar que los parámetros de contribución en monto y frecuencia sean suficientes para los requerimientos de los ahorradores.
7. Enfocarse en brindar una oferta integral de servicios financieros y de administración de fondos.
8. Procurar que las opciones de renta vitalicia y retiro programado  sean más flexibles.

9. Promover mayor competencia, información y mejores servicios.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la actual administración trabaja en cambios legislativos para mejorar la situación de retiro de los mexicanos y que aunque no niegan la posibilidad de aumentar la edad de retiro, ningún cambio se hará sin consenso con los mismos trabajadores.