IMSS participa en presentación del Plan Nacional de Salud

Se sustituirán dos Hospitales Rurales, se realizarán 32 ampliaciones integrales y en 19 servicios de Urgencias.

..
 ..  (Foto: IMSS)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y e l director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo formalizaron la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que tendrá un presupuesto 40,000 millones de pesos.

Robledo refirió que 106 días de gira por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar permitieron a las autoridades federales trabajar en equipo en el sector salud, con la finalidad de dar atención médica en primer y segundo nivel, así como brindar los medicamentos gratuitos para todas las y los mexicanos.
 

“Durante muchos años estuvo ausente qué es trabajar en un solo equipo en el Sector Salud; no el Seguro Social por su lado, la Secretaría de Salud, el ISSSTE o los servicios de seguridad de las otras dependencias, como es el caso de PEMEX, sino una sola estrategia, en un solo equipo para un solo objetivo, que es la atención médica”, subrayó.

Dijo que uno de los resultados de las giras por 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados del país es la ampliación de capital humano, ya que en algunos casos no hay plantillas completas de especialistas y enfermeras.

Anunció que el programa de infraestructura y equipamiento para fortalecer IMSS-Bienestar se basa en sustituir dos Hospitales Rurales en Coahuila; remodelar los hospitales en San Quintín, Baja California; y Huajuapan de León, Oaxaca; así como ampliar 32 hospitales y en 19 servicios de Urgencias.

Asimismo, se incluye crear 23 albergues y ampliar 8 más, lo cual beneficiará a las personas que se trasladan durante horas para acudir a alguna consulta médica, en su mayoría, mujeres embarazadas.

Adicional a esto, se contempla la extensión de 61 espacios para médicos pasantes y residentes.