Cuando el asegurado o sus beneficiarios tienen la necesidad de recibir atención médica deben presentarse en su Unidad de Medicina Familiar —UMF— de su adscripción, para ser atendidos por su médico familiar, en el horario que tengan establecido a los servicios de consulta externa, preferentemente con previa concertación de la cita respectiva, vía telefónica en su UMF o en forma directa con el asistente médico que corresponda al consultorio que le fue asignado.
Para ello, tienen que exhibir el documento en donde conste su vigencia de derechos y su Número de Seguridad Social —NSS—, así como una identificación oficial. (arts. 55 y 65, Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS —RPM—).
No obstante, para facilitar este trámite los asegurados cuentan con la aplicación IMSS Digital, que les permite agendar una cita de forma más fácil, a continuación los pasos a seguir.
1. Ingresar a la app IMSS Digital, seleccionar Salud e ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y correo electrónico
2. Pulsar en la opción de Cita médica familiar
3. Oprimir en Elige la persona y escoger al sujeto para quien se está solicitando la cita, este puede ser el asegurado o algún beneficiario que tenga dado de alta y dar clic en Continuar
4. Pulsar en Seleccione una fecha y escoger el día en que desea su cita médica. Le aparecerá todas las fechas y horarios disponibles. Después oprimir en Continuar
5. El sistema arroja un mensaje indicando el nombre del interesado, la UMF de adscripción, el número de consultorio, la fecha y hora de la cita. Para continuar dar clic en Agendar
6. La app muestra la cita programada con los datos del interesado. Si se desea se puede enviar dicha información al e-mail seleccionado Enviar a tu correo electrónico