Por desempleo, retiraron dinero de su afore 1.4 millones de trabajadores

En conjunto, sacaron del sistema de afores recursos por 8,667.1 millones de pesos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Pensionissste tuvo la menor salida de recursos por solicitudes de desempleo, al reportar 12.5 millones de pesos, una reducción anual de 4.4 por ciento.

En diversas ocasiones, expertos en pensiones han referido que, si bien es un beneficio el poder disponer de los ahorros para el retiro cuando se está en una situación de desempleo, el problema es que se afectan tanto las semanas de cotización como el ahorro para la pensión.

El dinero que reciba el trabajador de su afore por concepto de desempleo depende del salario base de cotización; pueden retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de su salario base de cotización, pero también se descuentan semanas”, explicó en su momento Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Advirtió que, el sacar dinero de la afore se reduce el monto del ahorro con lo que el rendimiento que se obtienes es menor, “no es lo mismo 20% de 1,000 pesos que 20% de 500 pesos; además, se descuentan semanas de cotización”.

Otro retiro parcial que pueden hacer los trabajadores por tener una afore es por matrimonio. En enero-septiembre se registraron 52,700 solicitudes, lo que implicó una salida de recursos de las afores por 126.2 millones de pesos. Este trámite solo se puede hacer una vez.

Afores acumulan recursos de 16.1% del PIB

En su reporte trimestral, la Consar destaca que, al cierre de septiembre del 2019, los recursos del sistema de afores representaron 16.1% del Producto Interno Bruto (PIB), con un total de 3 billones 858,456 millones de pesos.

De esta manera, de enero a septiembre de este año, las plusvalías acumuladas del Sistema de Ahorro para el Retiro ascendieron a 397,337 millones de pesos, monto equivalente a 10.3% de los recursos administrados por las 10 afores que conforman el mercado.

Con información de El Economista.