Comisiones en afores no tendrán reducción significativa

El modelo de fondos generacionales deberá estar en operación a más tardar el 13 de diciembre

.
 .  (Foto: iStock)

Debido a los costos que deben enfrentar las administradoras de fondos para el retiro (afores) por el cambio de siefores a fondos generacionales, es probable que las comisiones que cobren en el 2020 no tengan una reducción tan significativa. Será hasta el 2021 cuando se perciba una mayor reducción de las comisiones, indicaron expertos.

“Sí hay margen para reducir las comisiones, pero antes deben reducir costos administrativos”, expuso Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana.

Detalló que con los fondos generacionales —los cuales deben estar listos a más tardar el 13 de diciembre del 2019— las afores podrán deshacerse de ciertos costos administrativos que resultaban elevados, y que al desaparecer repercutirán en una menor comisión para los trabajadores.

“Este cambio se va a reflejar en toda la operación del 2020, por lo que la comisión para ese año podría ser de entre 0.86 y 0.87 por ciento. Será para el 2021 cuando veamos una reducción más alta y en términos reales, porque las afores estarán más adaptadas a los fondos generacionales”.

Para Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, los costos de cambiar de siefores a fondos generacionales serán diferentes para cada afore, pues cada una tiene un portafolio distinto de inversiones, con lo que de ello dependerá su margen para reducir las comisiones que cobren en el 2020.

“Creo que podemos ver una reducción de 10 puntos base en promedio y terminar el 2020 en 0.85 o 0.90%, todo dependerá de los consensos que logre la Consar con las afores”, expuso.

Comisiones de 0.70%, meta para el 2024

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el 2019 las afores cobraron una comisión promedio de 0.98%, lo que significó una reducción de 0.03 puntos porcentuales respecto de la comisión promedio que cobraron en el 2018, de 1.01% sobre saldo.

En agosto pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un acuerdo con las 10 afores que conforman el mercado para que sigan reduciendo sus comisiones y al cierre del sexenio, en el 2024, las comisiones se ubiquen en niveles internacionales de 0.70%.

En su momento, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que, desde la creación de las afores en 1997 a la fecha, las comisiones se han reducido más de 90%, y seguirán disminuyendo en los siguientes años.

Con respecto a las comisiones que se cobrarán en el 2020, la Amafore prefirió no dar comentarios, pues aún están en proceso de negociación con la Consar, la cual recibe a cada afore por separado para evaluar el nivel de comisión que se cobrará el próximo año.

Coppel reduce más comisión, pero es de las más caras

Desde el 2008 a la fecha, la afore que más ha reducido sus comisiones es Coppel, al pasar de 3.30 a 1.04%, es decir, redujo su comisión 2.26 puntos porcentuales. Sin embargo, se mantiene como una de las afores más caras del sistema. Está por arriba del promedio, que es de 0.98 por ciento.

Invercap también es una de las afores que más ha reducido su comisión, en 1.44 puntos porcentuales, al pasar de 2.48 a 1.04%. No obstante, también se mantiene entre las más caras del mercado.

PensionISSSTE es de las afores que menos ha reducido su comisión, al pasar de 1 a 0.82%, pero dentro de las 10 afores que compiten en el mercado es la que tiene la comisión más barata.

López Jones comentó que los trabajadores no deberían darle tanta importancia al cobro de comisión como al nivel de rendimiento que dan las afores. “La diferencia entre la afore que cobra la comisión más cara y la más barata es de 0.22 puntos base, pero si se compara por rendimiento sí se percibe una diferencia. Si la afore que cobra más barato te da rendimiento de 5% y la más cara de 6.5%, se compensa entre lo que te cobra y lo que te da de rendimiento”.

Con respecto a si podría haber menos afores en el corto plazo como efecto de una reducción de comisiones, López Jones comentó que “se puede cerrar la competencia, pero por producto del mercado, no por la reducción de comisiones (...) Las afores seguirán siendo un negocio rentable”.

Con información de El Economista