Infonavit detecta 14% de patrones que no cumplen con aportaciones

El organismo tiene un registro de un millón 25,000 de patrones; alista iniciativa contra outsourcing ilegal

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

Del total de empresas registradas ante el Infonavit, 86% cumplen con sus aportaciones de seguridad social, el 14% restante no.

Carlos Martínez Velázquez, director del  organismo, reveló que esto es parte de la estrategia del combate al outsourcing ilegal que está implementando el gobierno desde enero de este año.

Para ello, se reveló que ya se está preparando “la iniciativa contra las empresas que emplean malas prácticas en términos de contratación y no cumplen con sus obligaciones en términos de seguridad social”.

El titular del organismo dijo que estiman que será en marzo o abril, cuando se tenga un documento, luego de que se concluyan los operativos que iniciaron en enero en las docentes empresas, como conocer la situación laboral de los trabajadores.

Martínez Velázquez recordó que como parte de las facultades de fiscalización, el instituto logró la recaudar a finales del año pasado más de mil millones de pesos.

Nuevo programa

Además se anunció el programa Unamos Créditos, que permitirá que hasta cinco integrantes de una familia junten su beneficio laboral para poder adquirir una casa; por ahora se arrancará con dos personas.

El director del Infonavit informó que ya se tienen 252 solicitudes de créditos en revisión.

Tendrán acceso a él las parejas que vivan en unión libre, convivientes y corresidentes.

Se contará con un financiamiento con una tasa de interés fija del 12% anual, que aplica el complemento al pago para los derechohabientes con ingresos de hasta 6.5 UMA.

En caso de que alguno de los derechohabientes pierda su empleo, durante el crédito, se contará con el Fondo de Protección de Pagos (FPP).