Advierten minusvalías en las Afore

La recuperación de las minusvalías en 2018 fue muy rápida y esta se dio en 2019, por lo que los trabajadores deben estar tranquilos

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Como consecuencia de la volatilidad que se registraron en los mercados bursátiles a nivel mundial por efectos del coronavirus, los recursos administrados por las Afore en de febrero reportaron su primera minusvalía del año por 0.9%, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro (Consar).

LEE: EN FEBRERO HUBO MINUSVALÍA EN AFORE

A detalle, al segundo mes del año, los recursos de los trabajadores ascendieron a cuatro billones 34,489 millones de pesos; ello significó una baja por 36,575 millones de pesos respecto al mes de enero, cuando reportaron 4.7 billones.

Desde 2018 no se habían visto bajas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de acuerdo con datos de la Consar, que precisó que en febrero la tasa de rendimiento histórico fue 11.1% y 5.31%.

 A través de un comunicado, el órgano regular explicó que existen épocas donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros.

“Sin embargo, como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las Afore, los rendimientos continuarán creciendo, como lo han hecho hasta ahora”, pues las minusvalías presentadas fueron por los precios de los mercados, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

Por su parte, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), dijo que las Afore tienen una visión de largo plazo y el que haya minusvalías en unos activos se puede compensar con oportunidad para otro tipo de activos.

Asimismo, Gerónimo Noriega, director de Fondos de Deuda de Más Fondos-Azimut Group, dijo que la recuperación de las minusvalías en 2018 fue muy rápida y ésta se dio en 2019, por lo que los trabajadores deben estar tranquilos.