Retiros por desempleo podrían ser en una sola exhibición

Las Afores propusieron a la SHCP un esquema emergente para continuar con las inversiones

.
 .  (Foto: iStock)

Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) solicitaron a la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar)   que los retiros por desempleo se pudieran realizar en una sola exhibición. Dicha propuesta fue aprobada por el regulador y, por lo tanto, se encuentra ya en funcionamiento. 

De acuerdo con un comunicado de la Asociación mexicana de las administradoras de fondo para el retiro (Amafore) las empresas que tienen sucursales con atención directa al público han puesto en marcha un sistema de citas con el objetivo de evitar exponerlos a aglomeraciones o que tengan que esperar a ser atendidos, teniendo particular cuidado con nuestros clientes adultos mayores.

LEE: AFORES INTENSIFICARÁN ATENCIÓN REMOTA

Adicionalmente, la Consar determinó que los servicios esenciales que deben seguir funcionando en beneficio de los trabajadores son:

  • Recepción de cuotas obligatorias y aportaciones voluntarias.
  • Atención de solicitudes y entrega de recursos por desempleo.
  • Traspasos de Afore a solicitud de los trabajadores.

Asimismo, las Afores reafirmaron el compromiso de mantener funcionando los canales digitales y telefónicos:

  •  SARTEL: 55 1328 5000
  • Aplicación AforeMóvil
  • Portal de servicios www.e-sar.com.mx
  • Y los canales específicos de atención de las propias Afores

 Finalmente, en el ánimo de contribuir a que el impacto económico de la contingencia sea el menor posible, las Afores  propusieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un esquema a través del cual puedan continuar invirtiendo en forma responsable los recursos de los trabajadores pero bajo un mecanismo emergente.

“La intención es que las Afores, dando cumplimiento a las políticas e inversión y la regulación vigente, podamos destinar una parte de los recursos administrados para invertir en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores, es decir, activos que ya generen ingresos fijos y que éstos sean conocidos (Por ejemplo: concesiones carreteras, puentes, entre otros)”. 

Destacó que este tipo de esquemas fueron sugeridos por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y fueron implementados exitosamente en diversos países miembros. 

“Bajo este esquema se podrían hacer líquidos hoy los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores”, puntualizó.