Consar busca esquema de Afore más baratas y con más rendimientos

Por la naturaleza de las Afore, estas no pueden ser administradas por una institución gubernamental

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que instó a expertos a buscar una modelo de ahorro para el retiro que permita a los trabajadores acceder a una mejor pensión con menores costos. 

Durante la primera sesión de seminarios virtuales organizado por la Amafore, detalló que las principales características deberían de ser: 

  • tener la capacidad de otorgar una renta vitalicia
  • un monto de pensión lo mayor posible
  • costos accesibles  
  • con participación del Estado

Para ello, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro insistió en la urgencia de que las aportaciones de los trabajadores sea mayor, de manera que la tasa de recuperación también se incremente. 

LEE: MEDIDAS TEMPORALES PARA GARANTIZAR ACTIVIDADES DE AFORE

¿Los ahorros los debería manejar el gobierno?

El presidente de la Consar, Abraham Vela Dib,  aclaró que la “privatización de pensiones” no es un error, en tanto que si bien los recursos los manejan instituciones privadas son parte de un sistema público nacional de pensiones.

Explicó que por la delicadeza de las pensiones, estas no pueden ser manejadas por una dependencia pública que dependa de un presupuesto gubernamental, debido al nivel de inversión y profesionalización que implican, especialmente en un contexto de austeridad como el que se vive actualmente.