Afore aumenta plusvalía durante abril

Tras la volatilidad que generó minusvalías durante febrero y marzo, en abril todas presentaron plusvalías y alcanzaron el mejor mes en toda su historia

.
 .  (Foto: Redacción)

La Amafore recordó que, los activos netos administrados por las Afores al cierre de abril de este año, asciende a 4,067.1 miles de millones de pesos, derivado de la generación de plusvalías históricas en el cuarto mes del año, de acuerdo con datos de la Consar. 

Indicó que aunque en casi 23 años de existencia, han enfrentado periodos de volatilidad que han llegado a provocar minusvalías temporales en los ahorros de los trabajadores, dijo en un comunicado.

La Amafore pidió que "a pesar de este momento de incertidumbre económica, la inversión de largo plazo del ahorro para el retiro está segura frente al comportamiento global de los mercados y se fortalece como el instrumento de inversión de largo plazo más sólido en nuestro país".

Estos son los principales datos:

  • los activos netos administrados ascendieron a 4,067.1 miles de millones de pesos.
  • las plusvalías acumuladas durante el año en el SAR sumaron 14,353 millones de pesos al cierre de abril.
  • durante el mes de abril, se recuperaron las minusvalías de 80,000 millones de pesos del primer trimestre del año, y adicional, el sistema sumó otros 14,353 millones de pesos.
  • en los últimos 12 meses las plusvalías acumuladas en el SAR alcanzaron los 303,226 millones de pesos. Esto representa un rendimiento anualizado de 12%, es decir, 9 puntos porcentuales por encima de la inflación.
  • las 10 Afores que existen en el sistema registraron plusvalías en abril.
  • las plusvalías acumuladas desde que inició operaciones el SAR en julio de 1997 suman 1,920.8 miles de millones de pesos al cierre de abril. Este monto es equivalente al 47.2% del total de los recursos administrados por las Afores.