Minusvalías en Afore podrían persistir

Necesario diversificar inversiones para tener ganancias que beneficien el patrimonio de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Las minusvalías registradas por las Afore en marzo fueron a causa de la volatilidad de los mercados y los ajustes que ocurrieron en ellos, por ese motivo las administradoras decidieron diversificar las acciones para reducir el riesgo; no obstante, prevén que en los siguientes meses haya cambios e incluso, no descartan escenarios similares, afirmó el director de inversiones de Profuturo, Antonio Sibaja 

Indicó que considerando la pandemia del COVID-19, se evalúa el impacto que tendrá el confinamiento global en la actividad económica, sobre todo el valor de los activos financieros.

LEE: SUGIEREN IMPULSAR APOYOS EN VEZ DE PROPONER RETIROS DE AFORES

En ese sentido, el vicepresidente técnico de la Amafore, Álvaro Meléndez, aseveró que  los rendimientos históricos de las Afores contra otros instrumentos de inversión son mayores, al presentar un comparativo entre éstos.

Asimismo, las áreas de inversión de las Afore expusieron la relevancia de las inversiones, la regulación que siguen para tomar decisiones, cuáles son los instrumentos en donde la Consar les permite invertir; lo anterior tiene el propósito de incrementar los rendimientos de los trabajadores para que accedan a una mejor pensión.

En torno a los instrumentos de inversión, señalaron las ventajas de invertir en proyectos de renta variable porque obtienen un mayor rendimiento y enfatizaron que “las afores no pueden invertir en nada que no sea público”, por lo que cumplen con la normatividad del país y estándares internacionales, que les permiten participar en acciones de empresas de México y del mundo.

Asimismo, Sibaja destacó la importancia del ahorro de los trabajadores cuando se invierte en fibras, CKDs y CERPIS, debido a que, en su mayoría, son proyectos de infraestructura, telecomunicaciones, relacionados con la actividad productiva, ofrecen mayores rendimientos y tienen un impacto directo en la actividad económica y se generan empleos o se mantienen los que existen.

En suma, de Coppel,  Francisco Martínez detalló que la inversión es un proceso regulado e implica un análisis cuidadoso de los instrumentos, antes de tomar una decisión. Siempre siguen el principio de “no poner todos los huevos en la misma canasta”, sino diversificar, para tener ganancias que beneficien el patrimonio de los trabajadores.