Sube inversión de Afore en acciones extranjeras

En los últimos doce meses se incrementó de 464,000 millones de pesos, hasta 730,000 millones de pesos de los 4.203 billones de pesos que administran

.
 .  (Foto: iStock)

En el último año, la inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en renta variable extranjera se incrementó del 11.9% del total de los recursos administrados, a 17.1% en mayo del 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En términos monetarios, la exposición de los recursos de los trabajadores a instrumentos extranjeros se incrementó de 464,000 millones de pesos, hasta 730,000 millones de pesos actualmente de los 4.203 billones de pesos que tienen bajo su administración.

En títulos locales la inversión por parte de los administradores de los ahorros de los trabajadores se redujo de 6% del total de los recursos que administran estos inversionistas institucionales en mayo del año pasado hasta 4.6% en el quinto mes del 2020.

La inversión de las Afores en mayo del 2019 en emisoras mexicanas fue de 217,000 millones de pesos, que se redujo a 193,000 millones de pesos en el quinto mes de este año. Con datos de la Consar y de la World Federation of Exchanges (WEF, en inglés), la inversión de las Afores en acciones del mercado mexicano (sin Fibras) representan el 2.87% del mercado accionario mexicano que tiene un valor de capitalización bursátil de 6.735 billones de pesos.

Respecto al valor de capitalización bursátil del S&P/BMV la inversión de las Afores equivale al 4.10% de los 4.708 billones de pesos que suman las 35 firmas más líquidas de la Bolsa local, conforme a datos de Refinitiv Eikon de Thomson Reuters.

Un mayor rendimiento en los mercados foráneos y la depreciación serían los factores que, de acuerdo con analistas, provocaron que en un año el monto canalizado a títulos en el extranjero creciera 67.60%, una tasa muy superior al aumento que tuvieron en el mismo periodo los recursos administrados por las Afores, que es de 16.52 por ciento.

“Es básicamente por la rentabilidad que pueden tener tanto empresas y proyectos en el país, eso hace que pueda tener más atractivo mirar hacia mercados internacionales, que superan por mucho los rendimientos y expectativas de las acciones locales”, explicó en entrevista Francisco Orozco Bendímez, director del departamento de Contabilidad y Finanzas Región Norte del Tec de Monterrey.

Agregó como ejemplo que, aunque el mercado de deuda también es muy atractivo, aún así la rentabilidad de empresas que cotizan en el NASDAQ y el NYSE es mucho mayor.

Por su parte, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex abundó que los títulos en renta variable extranjera tienen una exposición al tipo de cambio, por lo que estas posiciones tendrían también un beneficio en el acumulado por la depreciación que ha tenido el peso.

“Otro factor sería que la posición que traen en pesos mexicanos se ha caído y no se ha recuperado tanto, mientras que la posición en renta variable extranjera, aunque se pudo haber caído en algún momento, ya se ha recuperado”, opinó Carlos González.

Citó además como causa de una preferencia de las Afores por acciones extranjeras la expectativa de una recuperación más rápida de otras economías, incluyendo el mercado estadounidense, gracias a una serie de estímulos económicos tanto en materia de política monetaria como en materia de política fiscal.

“Lo que permitiría que la economía de Estados Unidos tenga un repunte mucho más rápido, y obviamente con un riesgo menor, mientras que en el mercado local muchas emisoras puedan verse afectadas al mercado local donde la expectativa es de una caída profunda y una recuperación lenta, y con un mayor riesgo respecto a otros países al tener un deterioro en diferentes rubros”, expresó.

Con información de El Economista