Rompe récord retiro por desempleo en Afore

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus se han destruido más de un millón de puestos de trabajo

.
 .  (Foto: iStock)
Reuters -

Los retiros por desempleo de los fondos de pensiones se dispararon en junio a un máximo histórico, según datos de la Comisión Nacional de Sistemas de ahorro para el retiro (Consar), mientras el mercado laboral continúa padeciendo los síntomas de la pandemia del coronavirus.

A detalle, estas operaciones sumaron 1,856 millones de pesos, poco más del doble que los 921 millones de pesos retirados en junio de 2019, de esta manera, en los primeros seis meses del año, los retiros parciales de recursos por los mexicanos que perdieron sus empleos acumularon 8,570 millones de pesos, también un récord para un periodo similar.

LEE: AJUSTES EN LA SOLICITUD DE AYUDA POR DESEMPLEO A LA AFORE

El IMSS, por su parte, informó el fin de semana que en junio desaparecieron 83,311 puestos laborales formales. Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus se han destruido más de un millón, según ese organismo.

Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en julio México dejaría de perder empleos. Aun así, analistas anticipan que la economía local sufrirá una profunda contracción este año.