7 puntos para completar la reforma a pensiones, según Amafore

Una de las principales propuestas es la inclusión de trabajadores independientes

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Durante las discusiones de la reforma de pensiones en el Congreso, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) buscará incluir siete puntos que no fueron parte del acuerdo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada.

Así lo afirmó Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore durante una conferencia de la Asociación de Bancos de México, quien consideró que la propuesta aún puede robustecerse.

Estos son las propuestas de la Asociación:

Ahorro voluntario

Además de las aportaciones obrero-patronales para el retiro del seguro social, se buscará impulsar las aportaciones voluntarias y complementarias en un sistema de competencia de las afores. 

Esta propuesta pretende facilitar la deducibilidad (restar algunos gastos) de impuestos al momento de hacer estas aportaciones.

Enrolamiento automático

Las personas que ganen más de tres salarios mínimos serían enroladas en un esquema de ahorro voluntario, del cual se podrían dar de baja si lo solicitan a su empleador.

"Como funciona esto. El empleador estaría haciendo un descuento del 2 al 5% del salario e irse al Afore. Pero si decides no participar, te bajan al instante. Es algo que ha funcionado en Reino Unido, donde el 90% de personas se queda (en el esquema)", dijo González. La idea es ayudar a las personas a romper la falta de disciplina para ahorrar, explicó.

Inclusión de independientes

La Amafore apuntó que es importante que los trabajadores independientes y el sector informal tengan una oportunidad de ahorrar para el retiro mediante un esquema de aportaciones voluntarias en un esquema abierto a la competencia de Afores.

La idea es que las personas de dicho sector puedan encontrar esquemas en las afores que hagan más sencillo el ahorro y a la vez se deduzcan impuestos en estas operaciones.

Cuidado infantil

Se incorporan algunos aspectos de género a la propuesta, como la flexibilidad a mujeres y hombres que salen del mercado laboral por cuidado infantil.

De esta forma se continuarían la cotización de semanas de quienes salen del mercado laboral por cuestiones de cuidado infantil, sujeto a que volverán a que tendrán un reincorporación posterior a su trabajo.

Cuota de mayores de edad

Se trataría de la condonación de la cuota de aportación de la empresa a trabajadores que coticen después de los 65 años y de un estímulo fiscal para estos trabajadores que posponen su jubilación, que consistiría en que pasen a un régimen de retención de impuestos sobre la renta como si ya estuvieran jubilados.

"Hoy alguien con 65 años esta en plena plenitud, si se ofrecen las plazas porque cuestan menos para el empleador, podríamos tener un efecto positivo para que esta gente siga trabajando y su pensión podría incrementarse hasta 20%", dijo González.

Deducción de impuestos

Permitir que la deducción de impuestos sea en un 100% sólo para los planes privados de pensión de las Afores sin que esto se extienda a otros conceptos de previsión social.

Riesgo de longevidad

Que el gobierno otorgue un seguro de sobrevivencia para las personas que alcanzan a vivir más del promedio, como un complemento a la pensión universal y que se fije a partir de cierta edad.

*Con información de Economía Hoy