¿Cómo procurar la salud mental durante la pandemia?

Las enfermedades mentales son prevenibles cuando se identifican los factores de riesgo psicosocial, se diagnostican y se tratan oportunamente

.
 .  (Foto: Getty)

Las medidas de confinamiento ante el COVID-19 como el aislamiento social, la crisis económica, la dificultad de acceso a servicios de salud mental debido a la priorización en la atención a la pandemia y la descompensación de los pacientes con algún trastorno mental, favorecen el desarrollo de las enfermedades mentales.

Para ello, el IMSS cuenta con servicios especializados para el manejo terapéutico de estos pacientes, tanto farmacológico como psicoterapéutico, que generalmente se prescriben de forma combinada para su mejor respuesta ante estos trastornos.  

LEE: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PATRONAL CONTRA RIESGOS PSICOSOCIALES

De acuerdo con el coordinador de Programas de Salud Mental de la División de Medicina Familiar, Jesús Maya Mondragón, el organismo abrió diversos canales como el Módulo de Información y Orientación Telefónica COVID-19 800 2222 668, opción 4, en un horario de servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. 

Indicó que personal del IMSS especialista en psicología y psiquiatría atiende esta línea, con el objetivo de brindar apoyo a las necesidades de salud mental ante esta emergencia sanitaria.

Dijo que también dispone de cursos en línea con el fin de promover el equilibrio físico y mental, además de que los usuarios identifiquen el estrés y prevengan trastornos mentales como ansiedad, depresión o abuso de bebidas alcohólicas.

Prevención de enfermedades mentales 

Recordó que las enfermedades mentales son prevenibles cuando se identifican los factores de riesgo psicosocial, se diagnostican y se tratan oportunamente, es factible controlarlas evitando el deterioro mental.

En este sentido, recomendó a la población realizar ejercicios de relajación a través de respiraciones rítmicas y profundas, además de prestar menor atención a los estímulos externos con el propósito de tener una sensación de paz y tranquilidad a nivel mental.

Maya Mondragón sugirió también realizar actividades lúdicas o recreativas en casa, con la familia, para prevenir o controlar el estrés como son los juegos de mesa; manualidades que promuevan la creatividad, la innovación, como figuras de papel u otro material, arreglos florales o actividades de jardinería, entre otras.