Dictaminación proactiva de RT por Coronavirus

El IMSS capacitará a su personal médico para la detección oportuna de riesgos profesionales ocasionados por el virus

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

En meses anteriores el IMSS dio a conocer el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID–19 del IMSS, en el que señaló que con la finalidad de complementar las medidas previstas en el Procedimiento para la dictaminación y prevención de enfermedades de trabajo, se puede calificar al contagio por Coronavirus como enfermedad profesional atendiendo a que el numeral 513, fracción 136 de la LFT contempla a las virosis o infecciones como padecimiento de trabajo.

 LEE: CUÁNDO EL CONTAGIO DE COVID-19 ES CALIFICADO COMO RIESGO DE TRABAJO

Por lo anterior, el Seguro Social publicó en el DOF del 8 de enero de 2021, el acuerdo número ACDO.AS2.HCT.151220/340.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 15 de diciembre de 2020, por el que se faculta a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), a implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores de empresas afiliadas fallecidos o con secuelas a causa de padecimientos graves de COVID-19, durante el periodo de contingencia.

Tal estrategia debe realizarse hasta que finalice la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General.

En relación con lo anterior, la DPES en colaboración con la Dirección de Prestaciones Médicas, desplegarán un programa de capacitación para el personal médico del Seguro Social, sobre los Lineamientos de Detección de Riesgo de trabajo por COVID-19.

Finalmente, se establece que dicha estrategia está vigente desde el 15 de diciembre de 2020.