Reforma pensionaria de la 4T

Esta reforma pensionaria se aprobó y publicó en el DOF el 16 de diciembre de 2020 sin ningún cambio

.
 .  (Foto: iStock)

La seguridad social es un derecho humano que tienen las personas. Su propósito es garantizar la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión (art. 2o., LSS).

Le invitamos a tomar nuestra semana de actualización integral  “Retos  en el cumplimiento legal de las empresas”  en donde abordaremos este tema. Este evento se  llevará a cabo del  26 al 29 de enero 2021, de 9:00 a 11:00 hrs. Informes en el 55 50 89 5830 e inscripciones  aquí.

Derivado de ello y con la finalidad de “mejorar” la calidad de vida de los trabajadores sujetos al Régimen Obligatorio del Seguro Social, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a finales de septiembre en la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Esta reforma pensionaria se aprobó y publicó en el DOF el 16 de diciembre de 2020 sin ningún cambio; dentro de los puntos más importantes que afectan tanto a trabajadores como a patrones, están los siguientes:

  • en el ramo de Cesantía en Edad Avanzada (CEA) y Vejez, con aplicación a partir del 1o. de enero de 2023:
    • reestructura de la aportación mensual del Estado (cuota social) , y
    • aumento gradual de las cuotas patronales
  • en las semanas de cotización necesarias para acceder a la pensión por CEA o Vejez, así como para acceder a una pensión mínima garantizada, a partir del 1o. de enero de 2023 se requerirán 750 semanas, las cuales aumentarán 25 semanas más cada año hasta llegar a 1,000 en 2031, y
  • las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile

Puesto que el poder legislativo aprobó tal cual la iniciativa presidencial, se recomienda la lectura Qué prevé la propuesta del ejecutivo sobre la reforma pensionaria, para que observe exhaustivamente los aspectos modificados.