Reforma al outsourcing, dará 2,835 mdp adicionales al Infonavit

Los recursos llegarían al evitar subvaluación salarial, así como la subcontratación, afirma el instituto

.
 .  (Foto: iStock)

Carlos Martínez, director del Infonavit, anunció que se permitiría incrementar las contribuciones al Infonavit en 2,835 millones de pesos, con los cambios recientes al esquema de outsourcing, luego de un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios y sindicatos.

Esto, explicó, sería consecuencia de la regulación de prácticas indebidas como el subreporte de salarios, la nivelación de sueldos como consecuencia de la migración trabajadores y el ajuste de 10% en la base laboral en el segmento de subcontratación.

Señaló que el Infonavit estima que con las prácticas de simulación en subcontratación, los patrones evitan aportar 3,865 millones de pesos al año.

“En el Seguro Social se han reportado que 860,000 trabajadores sufren condiciones de subvaluación laboral, es decir que los contratan con un salario menor al que realmente reciben y nosotros creemos que la mayoría de estos 860,000 están por debajo de los 3 salarios mínimos. Entonces hemos estimado que lo que los patrones se ahorran por pago de cuotas por hacer estos esquemas abusivos, son 3,865 millones de pesos”, señaló en conferencia de prensa virtual.

Una vez que el Congreso apruebe la reforma, se publique y entre en vigor, las empresas tendrán que entregar un informe al Infonavit cada 4 meses.

“Nos da muchos dientes de fiscalización porque tenemos ya un mecanismo habilitado desde la ley para informar a la Secretaría del Trabajo, a la Secretaría del Trabajo ya le tocará hacer lo conducente, nosotros creemos que podríamos tener un incremento neto de las aportaciones de 2 mil 835 millones de pesos”, refirió.

La reforma también impacta en los artículos 29 y 29 Bis de la Ley del Infonavit, con la cual las empresas registradas como servicios especializados tendrán que rendir cuentas de forma cuatrimestral, y permitirá al instituto informar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) si existen anomalías o incumplimientos en la recaudación.