IMSS prorroga plazos para implementar reforma de subcontratación

La extensión no tendrá fecha hasta que sea fijada por el Congreso y sea publicado por el Ejecutivo para tal efecto

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Los diversas trabas, contratiempos y reclamos que había manifestado el sector patronal y empresarial por el plazo que había establecido el gobierno para el cumplimiento de la reforma en materia de outsourcing fueron escuchados no solo por los  legisladores sino por el H. Consejo Técnico del IMSS.

En un comunicado, el organismo autorizó la prórroga para que los sujetos obligados al cumplimiento del decreto en materia de subcontratación publicado en el DOF el 23 de abril de 2021, puedan realizar todas las acciones que garanticen su ejecución hasta que el Congreso de la Unión fije una nueva fecha y sea publicado por el Ejecutivo para tal efecto.

"El plazo de 90 días naturales establecidos en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios el Decreto en materia de subcontratación laboral se prorrogan hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo Federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente", detalló.

De acuerdo con el Consejo Técnico del IMSS, la decisión permite salvaguardar derechos de los trabajadores y de sus familias, así como apoyar a patrones o sujetos obligados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

Finalmente, hay que recordar que esto solo es una facilidad administrativa, y que desde el 24 de abril de 2021 está prohibida la subcontratación de personal, que es cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.