Envío de avisos de contratos de servicios y obras especializados

El próximo 17 de septiembre vence el primer plazo para que los contratistas cumplan con este deber mediante el ICSOE.

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El actual artículo 15-A, tercer párrafo de la LSS, prevé que la persona física o moral que preste servicios especializados o ejecute obras especializadas debe proporcionar cuatrimestralmente al IMSS, la información de los contratos celebrados, a saber:

  • partes del contrato: nombre, denominación o razón social; RFC; domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal; correo electrónico y teléfono de contacto
  • de cada contrato: objeto; periodo de vigencia; relación de trabajadores u otros sujetos que prestarán los servicios especializados o ejecutarán las obras especializadas a favor del beneficiario, indicando su nombre, Clave Única de Registro Poblacional (CURP), número de seguridad social y salario base de cotización; RFC del beneficiario de los servicios por cada uno de los contratos (sic), y
  • copia simple del registro emitido por la STPS para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, el cual se obtiene a través del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) en la página de Internet: http://repse.stps.gob.mx

Estos datos deben proporcionarse, cuatrimestralmente, a más tardar el 17 de enero, mayo y septiembre de cada año.
Para tal efecto, el Seguro Social, dio a conocer el 27 de agosto de 2021 el comunicado 030/2021, a través del cual informó que liberó el sistema Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE), para facilitar el cumplimiento la obligación prevista en el numeral 15-A de la LSS, tras la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral del pasado 24 de abril.

En ese documento, el Instituto precisó que los contratistas tienen hasta el 17 de septiembre de 2021 para informar al Seguro Social de los contratos celebrados en el primer (24 al 30 de abril) y segundo (mayo-agosto) cuatrimestre del 2021.

Incumplir con lo anterior implicaría una sanción para los contratistas de 500 a 2,000 veces la UMA; esto es, de 44,810.00 a 179,240.00 pesos (arts. 304-A, fracc. XXII y 304-B, fracc. V, LSS).

Por la importancia que representa para el sector patronal observar esta exigencia, a continuación se muestran los apartados del ICSOE y se ejemplifica el envío de la información de un contratista persona física, siendo su domicilio el mismo que reportó al SAT.

ICSOE

Es considerado una herramienta para aquellos que presten servicios o ejecuten obras especializados, y por ende, deban reportar al Instituto el objeto y las tareas de los contratos celebrados en materia de subcontratación, así como los datos de los trabajadores que se pongan a disposición de sus clientes.

Según la página electrónica http://www.imss.gob.mx/icsoe, esta plataforma:

  • está a disposición las 24 horas del día, los 365 días del año
  • pemite el registro de los trabajadores capturando uno a uno o mediante una carga masiva
  • es totalmente en línea y segura al acceder porque se emplea la e.firma otorgada por el SAT
  • facilita el cumplimiento de la obligación relativa a informar sobre los contratos de servicios o ejecución de obra especializados celebrados en el periodo de que se trate, y
  • privilegia la sana distancia al evitar desplazamientos y disminuir el contacto personal

Las especificaciones técnicas para utilizar el ICSOE, son:

  • computadora con: procesador Intel Core i3 o equivalente con al menos 4 GB de memoria RAM; sistema operativo Windows 7 o Mac OSX 10.10, y versiones posteriores; conexión a Internet de 5 Mbps o más; explorador web (Google Chrome, más actualizado); Javascript activado para visualizar los contenidos de los módulos; habilitar la opción de uso de elementos emergentes (pop-up); Microsoft Excel para visualizar y editar el formato .csv y Acrobat Reader para revisar documentos en formato .pdf.

Módulos

El ICSOE se compone de tres apartados:

  • inicio, es la página principal, en la que aparece el RFC y nombre del contratista y dos rubros Aviso de Privacidad y Centro de ayuda, los cuales al cierre de esta edición están deshabilitado
  • administración, contiene tres subapartados:
    • alta de usuarios. Aquí se puede dar privilegios a una persona para que capture los datos del informe (contratos y trabajadores), pero no podrá firmarlo, pues ello se hace con la e.firma del empresario.
      Para tales efectos se deberá indicar la CURP, teléfono y correo electrónico del usuario.
      Posteriormente le llegará a este un correo electrónico, indicándole que ingrese a un link para generar su contraseña (utilizando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, ser de una longitud mayor o igual a ocho dígitos, sin espacios en blanco y que no sean patrones de teclado ni números secuenciales), pues su usuario es la CURP
    • consulta. Se podrá verificar a los capturistas autorizados y su estatus. Además, de deshabilitar o habilitar, y
    • exportar Excel. Se descarga un archivo con los datos de los capturistas (CURP, nombre, correo electrónico, estatus, contratista relacionado, fecha de alta, baja o actualización y usuario que lo dio de alta)
  • informativa, se compone de los siguientes rubros:
    • información del contratista. Se visualizan y modifican los datos del patrón: el correo electrónico, celular y teléfono fijo. Asimismo, se puede observar y cargar el pdf del acuse de registro ante el REPSE
    • registrar informativa. Aquí se comienza el proceso para enviar los datos correspondientes al IMSS
    • contrato(s) en captura. Se visualizan los contratos capturados
    • firma y presentación. Cuando se tengan informes pendientes de enviar, en este apartado se puede ejecutar la acción de firmar
    • informativas presentadas. Se advierten los avisos exhibidos
    • consulta de informativas. Se revisa la captura de los informes realizados pendientes de firma

Caso práctico

A continuación, se muestra cómo ingresar a la plataforma del ICSOE (https://s-icsoe.imss.gob.mx/gui-icsoe-web/auth/login), el registro del patrón, la captura y el envío de la información correspondiente

Registro

1. Ingresar a la página principal del IMSS http://www.imss.gob.mx/ y dar clic en Patrones o Empresas

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2. Pulsar el banner correspondiente al ICSOE o seleccionar la opción Cumplimiento de Obligaciones Fiscales y posteriormente la de Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE)

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3. Aparecerán las características de la plataforma. Bajar despacio la página principal hasta encontrar el botón Ingresar al ICSOE y pulsarlo

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4. Oprimir Ingresar con E.Firma.

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Capturar el RFC; elegir el archivo del certificado y de la llave privada, en ambos casos dar clic en Seleccionar archivo y abrir cada uno (según la ubicación en donde se tenga resguardado), indicar la contraseña de dicha firma electrónica e inmediatamente seleccionar Validar e Ingresar

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Se mostrará el mensaje de Términos y Condiciones. Seleccionar la casilla de Aceptas los términos y condiciones del Sistema ICSOE (Informativa de contratos de servicio u obra especializados) y pulsar Ingresar

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5. El sistema envía el mensaje Por favor ingresa los datos patronales; dar clic en Continuar

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Capturar el correo electrónico, celular y teléfono fijo del interesado

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En el apartado de Carga y adjunto de documentos, seleccionar el botón Acuse de registro en padrón de la STPS* y localizar el pdf del acuse proporcionado por la Secretaría y abrirlo

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Dar clic en Guardar

Se envía el mensaje: Si deseas dar de alta un capturista ve al menú de Administración y selecciona alta de usuarios, si deseas registrar información de un contrato ve a la opción de informativa y selecciona Registrar informativa; oprimir Aceptar

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Se precisa que el usuario recibirá un correo electrónico con el siguiente texto: Cambiaste los datos generales de tu cuenta en el sistema Informativa de Contratos de Prestadores de Servicio o Ejecutores de Obra Especializados (ICSOE) del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si tienes alguna duda o aclaración al respecto, comunícate al Centro de Contacto al teléfono 800-623 - 2323 opción 5, luego 5.

También puedes registrar tu planteamiento a través de tu Buzón IMSS en el apartado “Promociones Electrónicas”.

Captura y envío de información

1. En la página principal Avisos de Contratación – IMSS Bienvenidos, dar clic al menú representado con un ícono de tres rayas horizontales (localizado en el ángulo superior izquierdo), para desplegar las opciones. Pulsar en Informativa y Registrar informativa

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Para empezar a capturar la información seleccionar la opción Nueva informativa

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2. En el apartado Periodo de la informativa, indicar el tipo y periodo de la informativa a trabajar. Señalar los rubros de Año (2021), Periodo a informar (abril-abril o mayo-agosto) y Tipo de informativa a presentar (normal), dando clic en la flecha hacia abajo, para seleccionar la opción correspondiente; cabe precisar que al cierre de esta edición solo se puede indicar que el informe es normal, pero según los instructivos del IMSS se debería poder elegir sin información.

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En automático el sistema indicará el cuatrimestre respectivo. Oprimir Continuar

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3. En el apartado Datos complementarios del contratista, se pregunta al usuario si el domicilio convencional del contratista es igual que el domicilio fiscal.

Es menester comentar que no se precisa a qué se refiere con domicilio convencional. En nuestro criterio, se entiende que es aquel que el prestador de servicios designó para el cumplimiento de sus obligaciones; en este caso se indicó que Sí.

Para proseguir dar clic en Continuar

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4. En el rubro Datos del contratante, capturar el RFC del cliente y oprimir Validar, con el fin de que automáticamente aparezca su nombre. Capturar el correo electrónico, celular y teléfono fijo de aquel

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En Domicilio convencional del contratante, se pregunta si el domicilio convencional del beneficiario de los servicios es igual que el domicilio fiscal, para ello indicar la opción Sí o No, en este caso Sí. Pulsar Continuar

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5. Describir el Objeto del contrato y el Servicio u obra especializado contratado, en los espacios correspondientes

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Indicar la fecha de inicio y fin del contrato. Para ello pulsar el ícono del calendario y dar clic en Continuar

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El sistema envía la siguiente información: Si registras más de 20 trabajadores puedes realizar la carga masiva en un archivo, informando los siguientes campos: NSS, CURP y Salario base de cotización separados por una coma; pulsar Ok

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6. En la pantalla Trabajadores con los que se dará cumplimiento del contrato, se tienen dos opciones para indicar los subordinados que estarán a disposición del cliente:

  • Captura uno a uno. Oprimir Seleccionar e inmediatamente escribir el Número de Seguridad Social (NSS), el CURP y salario base de cotización del colaborador (SBC) —debe tenerse cuidado porque la plataforma puede aceptar montos inferiores al mínimo o superiores al tope máximo de 25 veces la UMA—; indicar la opción Agregar
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El sistema muestra el trabajador registrado. Para seguir pulsar Continuar

  • Carga masiva. Presionar Seleccionar. Se puede “bajar la plantilla en formato .csv, para ello apretar el botón Descargar Plantilla
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En el archivo descargado capturar en cada columna el NSS (11 dígitos), CURP (18 caracteres) y SBC (numérico con dos decimales) de los colaboradores (máximo tres mil registros) y guardarlo

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Dar clic en Examinar para seleccionar la ubicación donde se tiene guardado el documento y abrirlo. Aparecerá en el recuadro rojo el nombre del archivo; indicar la opción Procesar.

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La pantalla mostrará el número total de trabajadores reportados, los que se cargaron y rechazaron. Pulsar en Continuar

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El sistema envía el siguiente mensaje: Si concluiste con el registro de los contratos correspondientes a esta informativa, selecciona Enviar a Firma. Si deseas capturar un nuevo contrato, selecciona Registrar Informativa; pulsar Ok

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7. Se mostrará el resumen de la información capturada (periodo, contratista, contratante, contrato y trabajadores). En la parte de abajo pulsar los botones Enviar a firma (el sistema pregunta si se está seguro de ello, responder Sí y se muestra el número de prefolio) y Enviar Notificación al Contratista (se avisa que se envió al correo registrado la información, dar clic en ok)

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La plataforma permite seguir capturando contratos respecto al periodo a informar, para lo cual habrá que repetir el proceso descrito en los pasos uno al siete.

Firma y envío del informe

Seleccionar el menú principal, Informativa y el rubro Firma y presentación

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Se podrá observar el cuatrimestre que se desea reportar, con los números de contratos relacionados y de trabajadores. En la columna Acciones, dar clic en el ícono del documento con una lupa e inmediatamente capturar los datos de la e.firma para enviar el informe cuatrimestral

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¿Qué pasa con los patrones de la construcción?


El IMSS publicó en el DOF del 31 de agosto de 2021 el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.230721/187.P.DIR de fecha 23 de julio de 2021, con el que modifica la regla primera fracción II, segundo párrafo, del Anexo único del Acuerdo número ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR, referente a las Reglas aplicables a los patrones y demás sujetos obligados que se dediquen de forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, para registrar las obras de construcción, sus fases e incidencias.

Dicho documento entró en vigor el 1o. de septiembre de 2021, y tiene la finalidad de que aquellos patrones de la construcción que ejecuten obras especializadas en donde pongan personal a disposición de los beneficiarios, señalen esa situación en el Sistema de Integral de Registro de Obras de la Construcción (SIROC).

Además, estos patrones, tendrán que reportar el objeto de la obra especializada a ejecutar, número aproximado de trabajadores y de registro asignado en el REPSE.

Conclusión

El ICSOE es una plataforma amigable, para que los contratistas envíen los informes cuatrimestrales.

Algo a destacar es que por como está diseñada la plataforma no se tendrá que estar reportando cada cuatro meses la información de los contratos celebrados con antelación, al periodo a informar, contrario a lo que sucede con el Infonavit.

Además, que el aplicativo contiene los elementos necesarios para cumplir con la obligación en el artículo 15-A de la LSS y no va más allá de este dispositivo, por lo que el Seguro Social no está incurriendo en arbitrariedades.

Sin embargo, la crítica que se puede hacer es que al privilegiarse la gestión por vía electrónica, se deberá contar con la e.firma del interesado, y no podrá realizarla presencialmente.