Del 30 de abril al 7 de septiembre de este año, 354,503 trabajadores fueron registrados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que se atribuye principalmente a la reforma de subcontratación laboral y a la coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las empresas que prestan servicios especializados (REPSE) notifiquen sobre los contratos que celebran de forma cuatrimestral y cumplan con sus obligaciones fiscales y en materia de seguridad social, afirmó el organismo de seguridad social.
“La reciente reforma en materia de subcontratación laboral (outsourcing) ha traído beneficios tangibles en la creación de nuevos puestos de trabajo con los beneficios de la seguridad social y la recuperación del empleo en México, luego de la emergencia sanitaria por Covid-19”.
Detalló que este aumento se explica principalmente por las actividades económicas de Transporte y Comunicación con un crecimiento de 7.1%, Comercio 4.1%, Construcción 3.8% y las industrias de la Transformación 2.3%.
Con el incremento registrado, al cierre del 7 de septiembre, en el Infonavit existen 20 millones 333,434 trabajadores registrados, lo que representa el 99.3% del nivel que se tenía en febrero de 2020, antes del inicio la emergencia sanitaria por Covid.
“Como parte de la reforma de subcontratación laboral en el Infonavit se implementaron estrategias de atención y difusión con el sector empresarial para lograr la regularización de los patrones y que pudieran presentar adeudos o diferencias por información de sus obligaciones patronales. A petición de la STPS, mediante la integración electrónica con el registro REPSE se ha calificado el cumplimiento de más de 90,000 empresas”, agregó.