Longevidad e inflación, principales retos para enfrentar el retiro

El promedio de expectativa de vida de los mexicanos es de 75 años

.
 .  (Foto: iStock)

La longevidad y la inflación podrían considerarse los dos retos más grandes que enfrentarán las personas en el retiro, de acuerdo con Sébastien Page, director global de T. Rowe Price -empresa global de manejo de inversiones-.

Durante el Encuentro Digital Amafore 2021, el experto compartió en una plática con Luis Armando Kuri, director general de Afore Citibanamex, que los factores que se deben tomar en cuenta sobre el riesgo de perder dinero no son tan simples ya que hay que considerar “la longevidad, de que se acabe el dinero durante el retiro”.

En ese sentido, Page dijo ahora es normal que la gente viva más, de hecho, el promedio de expectativa de vida de los mexicanos es de 75 años y por lo mismo, es necesario lograr que el dinero rinda más para que alcance durante el tiempo de vida de las personas.

Por otro lado, agregó que también existe el riesgo de la inflación, ya que ante el incremento de los precios, el retiro también podría verse afectado, ya que tanto la inflación como la longevidad son “dos factores (que) deben ser tomados en cuenta para la planificación del futuro”, ya que “la idea del retiro es mantener el estilo de vida previo a este y no perder poder adquisitivo, algo que puede suceder si no se planea a tiempo”.

En tanto, Luis Kuri comentó que los retos que a su consideración enfrenta el país es la longevidad, la diversificación de los portafolios, y la forma en que se contribuye a los planes de pensiones.

Si bien, los dos coincidieron en que actualmente el trabajador mexicano ahorra poco, es necesario que las inversiones trabajen arduamente para tener un retorno sólido, ya que Page enfatizó, el futuro depende de un balance en la relación entre los humanos y las máquinas y en ese caso, la personalización de la tecnología será fundamental en el bienestar de la población.