Cómo se identifica quién tiene derecho a una pensión por viudez

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, entre otros, así como el otorgamiento de una pensión previo cumplimiento de los requisitos legales

Cuando muere un trabajador o pensionado por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, su viuda o en su caso la mujer con quien el afiliado vivió como si fuera su marido, durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquel, o con la que se hubiese tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio (concubina), tiene derecho a una pensión de viudez (arts. 149, fracc. I y 152, LSS de 1973). 

Cuando hay dos o más personas que se ostentan como consorte del difunto asegurado, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito, señaló que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (o en su defecto el Tribunal Laboral de que se trate) debe realizar las siguientes diligencias para determinar quién de las posibles beneficiarias tiene mejor derecho a la prerrogativa:

  • solicitar al Registro Civil de una o varias entidades, según sea el caso, que informe si existe acta de matrimonio entre las posibles beneficiarias y el colaborador fallecido y, en su caso, la remisión correspondiente
  • investigar si las actas de matrimonio presentadas por las partes son apócrifas o perdieron su vigencia y enviar oficio al Registro Civil que corresponda, para que informe si el acta de matrimonio presentada por la actora es auténtica o tiene alguna nota marginal de divorcio, y
  • de resultar necesario, hacer una comparación en cuanto a la temporalidad de la celebración de los matrimonios asentados en las actas del Registro Civil correspondientes

Dicho proceso servirá para otorgar el valor adecuado a las actas de matrimonio que se tengan a la vista, y decidir qué cónyuge tiene mejor derecho para la obtención y pago de la pensión por viudez solicitada.

Lo anterior se observa en la tesis aislada de rubro: PENSIÓN DE VIUDEZ. PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIR LA JUNTA PARA DETERMINAR, DE ENTRE LOS POSIBLES BENEFICIARIOS, QUIÉN TIENE MEJOR DERECHO A OBTENERLA, con registro digital: 2023438.

Como se observa, la autoridad laboral puede otorgar valor probatorio al acta de matrimonio más antigua para identificar presuntivamente a la persona que debe considerarse como titular de los derechos laborales derivados de la muerte de un trabajador. No obstante, también será necesario que se investigue si el acta de matrimonio tiene la inscripción de divorcio o se cuenta con si existe un acta de divorcio.

Ello porque la autoridad laboral tiene la facultad y el deber de valorar la totalidad de las pruebas ofrecidas por las partes en el juicio, y allegarse de otras pruebas, de ser necesario, para tener pleno conocimiento de la calidad que guardan las posibles beneficiarias del empleado difunto para la obtención de la pensión de viudez, pues debe dictar una resolución a verdad sabida.