IMSS libera aplicativo para generar archivo .SRT

El Instituto habilitó en su portal web esta herramienta para que los empleadores puedan hacer uso de la misma y puedan presentar su declaración de la prima de RT 2022

Según los artículos 74 de la LSS y 32, fracción V del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—, los patrones deben comunicar al IMSS durante febrero de cada año, la prima con la que cotizarán en el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT), en los formatos impresos o el dispositivo magnético generado por el programa informático autorizado, en donde se harán constar los casos de riesgos de trabajo terminados durante el 2021.

LEE: DECLARE LA PRIMA DE RT 2022

La presentación puede llevarse a cabo vía electrónica, utilizando el portal IMSS Desde su Empresa o de forma presencial, acudiendo al área de Afiliación-Vigencia de derechos o la oficina de Clasificación de Empresas en la subdelegación correspondiente al domicilio del registro patronal, exhibiendo en original y copia para cotejo, la siguiente documentación:

  • identificación oficial del patrón o de su representante legal
  • tarjeta de identificación patronal
  • poder notarial (en caso del representante legal para acreditar su carácter)
  • CLEM-22, Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, y
  • CLEM-22-A, Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados

Igualmente, se recomienda entregar el archivo con extensión .SRT generado por una aplicación especial diseñada y puesta a disposición de los patrones en esta liga.

Para ello, los empresarios deben advertir el supuesto en el que se encuentran, para identificar las características con las que determinarán su prima del SRT:

  • patrón con riegos de trabajo concluidos o recaídas. Refiere a quienes en su registro patronal hubiesen tenido riesgos laborales terminados o reincidencias durante el 1o. de enero al 31 de diciembre de 2021. En este caso tienen que descargar el documento de Excel de rubro Descarga Aquí la Plantilla para la Relación De Casos y capturar los percances profesionales respetando estrictamente el formato definido para tal objetivo, o
    empleador sin riesgos profesionales terminados o recaídas. Son aquellos que durante el periodo mencionado, no tuvieron siniestros laborales concluidos ni reincidencias, por lo que no requieren generar el formato CLEM-22-A, Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados

Una vez localizado el supuesto, los interesados deben seguir los pasos que se mencionan a continuación:

1.     Ingresar a la página del IMSS y ubicar en Sitios de Interés el subportal Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo y dar clic en Aplicativo para elaborar en línea la Determinación de la Prima »

.
 .  (Foto: IDC online)

2.    Una vez dentro, capturar los siguientes datos:

  • registro patronal con dígito verificador
  • RFC
  • Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo acreditado por la STPS (solo si la empresa cuenta aquel)
  • nombre, denominación o razón social
  • domicilio
  • actividad económica o giro
  • clase y fracción de la empresa
  • número de trabajadores promedio expuestos al riesgo
  • prima anterior
  • indicar si la empresa tuvo o no riesgos de trabajo
  • nombre del patrón o sujeto obligado o de su representante legal, y
  • adjuntar la Plantilla para la Relación de Casos en la que señaló los riesgos profesionales, según sea el caso

.
 .  (Foto: IDC online)

3 .     Observar y corroborar que los datos generales fueron capturados correctamente y de ser así, pulsar el botón Cálculo Determinación. En el supuesto de que no sean correctos pulsar Regresar y modificar los datos convenientes

.
 .  (Foto: IDC online)
.
 .  (Foto: IDC online)

4. El sistema arrojará los datos de la Siniestralidad Laboral Registrada en la Empresa Durante el Periodo del 1o. de enero al 31 de Diciembre del 2021

.
 .  (Foto: IDC online)

5.     Para concluir y obtener los documentos dar clic en:

  • Imprime Carátula, lo que equivale al formato CLEM-22 Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad y salir pulsando la “X” de la ventana
.
 .  (Foto: IDC online)
  • también oprimir el botón Imprime Relación de Casos, para generar el archivo con los casos de siniestralidad que tuvo (este botón aparecerá sólo aparece si tiene Relación de casos) y salir oprimiendo la “X” de la ventana
.
 .  (Foto: IDC online)
  • pulsar Guardar Archivo SRT, para obtener el documento que deberá guardar en su dispositivo USB preferentemente con número de registro patronal (ejemplo: Y6813217103.SRT) y salir dando clic en la “X” de la ventana
.
 .  (Foto: IDC online)

Cabe señalar que este aplicativo solo estará disponible hasta el 28 de febrero de 2022 y después se inhabilitará. Además, el programa no es compatible con ninguna versión de OpenOffice, por lo que no se recomienda utilizar CALC, de lo contrario los resultados de cálculo pueden ser incorrectos.

Finalmente, de ser omisos en el cumplimiento de esta carga; realizarla de forma extemporánea o incluir datos falsos o incompletos, el Seguro Social puede imponer una multa por el equivalente de 20 a 210 veces la UMA, esto es de $1,924.40 a $20,206.20 (arts. 304-A, fracc. XV y 304-B, fracc. III, LSS).