De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el que los individuos son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.
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Para el Seguro Social es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que los rodea, incluyendo el bienestar emocional, psíquico y social, el cual influye en cómo piensan, sienten, actúan y reaccionan ante momentos de estrés.
Dicha salud mental puede verse afectada por sentimientos de inseguridad y desesperanza; el rápido cambio social (sobre todo en estos tiempos de pandemia); riesgos de violencia; factores y experiencias personales; la falta de interacción social; entre otros.
Ante los impactos que generó la emergencia sanitaria por COVID-19, como el estrés, el dolor, la angustia y la desesperación, el Seguro Social ha considerado a la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia, para lo cual liberó el “Programa Integral de Salud Mental 2021-2024”, el cual tiene tres objetivos:
- sistematizar la atención y la promoción a la salud mental en los tres niveles de atención
- ampliar los servicios para cubrir la brecha entre oferta y demanda, y
- garantizar el acceso equitativo a los tratamientos que ofrece el IMSS
Es así como el Instituto cuenta con orientación médica telefónica en salud mental en el 800 22 22 668, opción 4, en donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y consejos por cualquier afectación de salud mental.
Además, este servicio se brinda en las unidades de medicina familiar (UMF) de adscripción de los trabajadores, en donde el galeno del asegurado mediante la aplicación del cuestionario sobre la salud del paciente (PHQ —Patient Health Questionnaire—) detecta si existe algún padecimiento de esta índole.
No obstante, para facilitar la atención médica, los asegurados cuentan con la aplicación IMSS-Digital, la cual les permite agendar una cita fácilmente, a continuación los pasos a seguir.
1. Ingresar a la app IMSS-Digital, seleccionar en el menú que se visualiza Cita médica Familiar e ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y correo electrónico asociado a esta y dar clic en Iniciar Sesión
2. Oprimir en Elige la persona y escoger al sujeto para quien se está solicitando la cita, este puede ser el asegurado o algún beneficiario que tenga dado de alta y dar clic en Continuar
3. Seleccionar la fecha de la cita y oprimir en Continuar
4. Escoger la hora de la cita y pulsar Continuar
5. El sistema arroja un mensaje indicando el nombre del interesado, la UMF de adscripción, el número de consultorio, la fecha y hora de la cita. Para continuar dar clic en Agendar
6. La app mostrará la cita programada con los datos del interesado. Si se desea se puede enviar dicha información al e-mail seleccionado Enviar a tu correo electrónico
De optar por el envío al correo electrónico, aparecerá un mensaje con la confirmación y solo debe revisarse la bandeja de entrada de este con la Confirmación de la cita médica
Finalmente, para conocer los factores de riesgo psicosocial que pueden producir un daño en la salud mental de los asegurados, se sugiere la lectura del tema “Factores de riesgo psicosocial que pueden originar un RT” disponible en nuestra edición electrónica número 503 del 15 de febrero de 2022, en la sección de Seguridad Social.