IMSS destaca impacto de la reforma al outsourcing

El SBC subió́ de 467.9 a 560.8 pesos

.
 .  (Foto: iStock)

De los cinco millones de trabajadores que se encontraban bajo una figura de subcontratación, 2.9 millones ya se encuentran registrados con un “patrón real”, destacó el IMSS. 

Entre los efectos positivos de la reforma en materia de outsourcing, el instituto detalló no es un efecto esperado el que la migración de trabajadores deba llegar al 100%. 

Por el contrario, el efecto observado implica un buen resultado en cuanto a los tiempos de la implementación de la Reforma, lo cual significa:

  • que los patrones entendieron las implicaciones de la Reforma, y 

  • que los patrones llevaron a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas de trabajadores, en tiempo y forma

En ese sentido, detalló que para el universo de 2.9 millones de trabajadores, entre noviembre 2020 y enero 2022, el SBC subió́ de 467.9 a 560.8 pesos, lo que equivale a un incremento de 19.9%. Es importante señalar que en el caso de las mujeres el incremento fue de 22%. 

A su vez, de los 2.9 millones de trabajadores 70% fueron migrados a una empresa en la misma actividad económica. Mientras que 900,000 trabajadores fueron migrados a una actividad económica diferente;  dentro de este universo, cuatro de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.

Por otro lado, de los trabajadores migrados, 2.6 millones (89%) fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica. Mientras que 300,000 trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente;  dentro de este universo, cinco de cada 10 salieron de empresas ubicas en la región centro y se están ubicando en la región norte.

“La Reforma incrementó la permanencia de los trabajadores ya que se dejó de truncar la relación laboral. De los 2.9 millones de trabajadores que dejaron el esquema de subcontratación al cierre de noviembre de 2021, 2.8 millones cotizaron los 31 días de diciembre de 2021, en diciembre 2020, sólo 2.7 millones cotizaron los 31 días. Esto implica que 82,562 personas tuvieron una mayor cotización en 2021 contra 2020”, agregó el organismo

Por último, indicó que se ha demostrado que la Reforma en materia de subcontratación laboral no generó ninguna distorsión en el mercado laboral formal, es decir no generó un incremento en el número de bajas. 

Prueba de lo anterior es que desde el mes de julio 2021 se observa una creación mensual de más de 100,000 puestos de trabajo por seis meses consecutivos, excluyendo diciembre, lo cual nunca había ocurrido en la historia del Instituto.