Nuevas disposiciones para el reclamo de recursos Infonavit

El Instituto dio a conocer el mecanismo a seguir por los derechohabientes para acceder a el dinero que se fue a la reserva financiera administrada por él

El Infonavit publicó en el DOF del 4 de marzo de 2022 las Disposiciones de Carácter General a que se refiere el artículo 37 de la Ley del Infonavit, a fin de dar cumplimiento a la reforma de dicho precepto, del 16 de diciembre de 2020. A continuación, se da a conocer los más relevante.

Objetivos

  • establecer la forma en que los trabajadores y, en su caso, sus beneficiarios, serán notificados del aviso sobre el tiempo que ha transcurrido desde que inició su derecho para reclamar sus recursos de vivienda, y así puedan acudir al Infonavit a solicitarlos, y
  • definir los procedimientos y requisitos a cumplir por los colaboradores y sus beneficiarios, para solicitar el dinero de vivienda que les corresponde, una vez que estos ya fueron transferidos a la reserva financiera del Instituto

Aviso

Este comunicado se envía dentro del año previo a que transcurran los 10 años que tiene el colaborador o sus beneficiarios para exigir la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, y contendrá: los requisitos a cubrir para obtener la devolución respectiva, y el tiempo que ha transcurrido de esos 10 años.

Solicitud de recursos enviados a la reserva financiera

Transcurridos los 10 años sin que el derechohabiente y, en su caso, sus beneficiarios hubiesen ejercido su derecho a recibir los recursos descritos, el Instituto podrá destinarlos a una reserva financiera administrada por él. 

No obstante, ese dinero se podrá devolver a los pensionados o trabajadores, siempre que cumplan los requisitos exigidos por el organismo fiscal.

Tal solicitud puede efectuarse a través de los Centros de Servicios o del portal Mi Cuenta Infonavit. Otra alternativa para la devolución de los recursos de vivienda es a través de la Afore del interesado, con la que se deberá verificar los requisitos y la documentación a presentar.

Para profundizar sobre el contenido del documento se recomienda consultar el Infoflash #3306 Infonavit emite disposiciones para el reclamo de recursos de vivienda, de acceso exclusivo para nuestros suscriptores. Si aún no es suscriptor de IDC puede suscribirse aquí.