Estimativa de cuotas IMSS ¿aplicable a ejecutores de obras especializados?

Los patrones pertenecientes al ramo de la construcción deben observar diversas cargas en materia de seguridad social

El IMSS tiene la facultad de requerirles a los empleadores de la construcción, los elementos necesarios para determinar el número de trabajadores, sus nombres, días laborados y salarios devengados.

LEE: PARTICULARIDADES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL

Si con ello no logra contar con los elementos necesarios para verificar la observancia correcta de las obligaciones patronales, puede aplicar la estimativa de cuotas, y fijar en cantidad líquida las contribuciones no pagadas (art. 18, Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado —ROTC—).

Este mecanismo puede aplicar a todo el sector patronal de la construcción, incluyendo a las personas físicas o morales que realizan obras especializadas, que estén inscritas en el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas —REPSE—, siempre y cuando no suministren la información y documentos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de los deberes (arts. 13 y 15, LFT).

Para conocer los detalles del mecanismo a seguir por el Seguro Social, se recomienda la lectura del tema “Cuándo aplica el IMSS la estimativa de cuotas”, disponible próximamente en nuestra edición electrónica número 507 del 15 de abril de 2022, en la sección de Seguridad Social.