12% de las Afore explica sus estados de cuenta

Lo que más tratan de informar las Afores es la importancia de ahorrar y del ahorro voluntario a sus cuentas de retiro

.
 .  (Foto: iStock)

Si bien las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen como principal función gestionar las cuentas individuales de ahorro para la vejez de los trabajadores, estas instituciones también tienen la obligación de acercar a sus usuarios conocimientos sobre finanzas personales y el funcionamiento de su cuenta. 

En ese sentido la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) evidenció que solo 12% de las acciones educativas corresponden a explicar el Estado de cuenta que entregan a sus usuarios, el 8% sobre cómo localizar la administradora que tiene sus recursos o cómo pedir un estado de cuenta. 

No obstante, lo que más tratan de informar las Afore es la importancia de ahorrar y del ahorro voluntario a sus cuentas de retiro. 

Asimismo en el Censo Nacional de Educación Financiera y Previsional (CEFP) el organismo encontró que 22% de los temas que abordan las administradoras con sus usuarios tienen que ver con consejos para gastar eficientemente, 20% son conceptos básicos de economía y 7% sobre manejo responsable y uso de crédito.