Pago en parcialidades de casa-habitación IMSS, ¿tiene alcance ante el Infonavit?

Este acuerdo se puede convenir desde la afiliación de los trabajadores al Régimen Obligatorio del Seguro Social

Una obra de construcción es cualquier trabajo que tenga por objeto crear, edificar, instalar, conservar, reparar, ampliar, demoler o modificar inmuebles, así como la instalación o incorporación en ellos de bienes muebles necesarios para su realización o que se le integren y todos aquellos de naturaleza análoga a estos supuestos (art. 1o., fracción II del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado —ROTC—).

LEE:

Cuando las personas construyen su casa habitación, la amplían o remodelan, tienen la posibilidad de celebrar con el IMSS un convenio de pago en parcialidades de las cuotas obrero-patronales que resulten a su cargo, desde el momento en que den de alta a los trabajadores para su realización, a efectos de individualizar esas cuotas (art. 15-B, LSS).

Si bien esto parece una facilidad administrativa, ello no los libera de cumplir con sus deberes frente al Infonavit, tales como:

  • abonar las contribuciones al Infonavit del 5 % sobre los salarios base de aportación —SBA— de sus colaboradores para colmar su carga de proporcionar a sus subordinados habitaciones cómodas e higiénicas (arts. 123, apartado A, fracc. XII, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 136, LFT; y 29 fracc. II, Ley del Infonavit), y
  • pagar las amortizaciones de los asegurados acreditados para que estos liquiden los empréstitos brindados por este organismo (art. 29, fraccs. II y III, Ley del Infonavit)

De omitirse los deberes en materia de vivienda, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa de 301 a 350 veces la UMA, actualmente de $ 28,962.22 a $ 33,677.00, por no determinar las aportaciones de vivienda, retener y enterar las amortizaciones de crédito de los colaboradores (arts. 6o., fracc. III y 8o., fracc. V, Reglamento para la Imposición de Multas por Incumplimiento de las Obligaciones que la Ley del Infonavit y sus Reglamentos establecen a cargo de los Patrones —RIM—).

Para conocer si vale la pena pactar este tipo de convenios con el IMSS, se recomienda la lectura del tema “Cálculo de cuotas en construcción de casa habitación” disponible próximamente en la edición digital número 515 del 15 de agosto de 2022, en la sección de seguridad social.